IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Javier Salinas Narváez, legislador perredista y aspirante a la candidatura del Estado de México, denuncia irregularidades en la contratación administrativa del Gobierno estatal por 11 mil millones de pesos.
El Diputado del Sol azteca afirmó que hay por lo menos diez observaciones al Gobierno estatal por manejo irregular de contratos celebrados entre el Estado y privados, anunció que en los próximos días presentará un informe detallado de cuáles y qué rubros legales se pasaron por alto en materia contractual.
También dijo que estas observaciones revelan, “primero, la preferencia que hay en los contratos sin adjudicación y que no se observa la ley, no se cumple con la normatividad y hay adjudicaciones directas que son violatorios a los derechos y a la normatividad; hay tratos preferenciales para otorgar contratos a algunas empresas”.
Entre otras observaciones mencionadas por el aspirante a la candidatura del PRD, se observan ejercicios irregulares ante la falta de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, debido a que hay una tendencia en el Gobierno del estado de pactar jugosos contratos con iguales comisiones.
Por otro lado, el monto de estas irregularidades es superior este año al de ejercicios anteriores y la entidad mexiquense es una de las ubicadas en primer lugar por el órgano superior de fiscalización en irregularidades administrativas como lo es la materia contractual y de distribución de bienes tutelados por el Estado.
“La mayoría de las observaciones son de contratos donde no se celebró la prestación de servicios, como en seguridad pública y obra pública”, resaltó Javier Salinas. Por otra parte, señaló que la realizará una investigación para esclarecer y resarcir el daño a las arcas públicas.