IMPULSO/ Edición Web
Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, advirtió que su país no cederá ante las amenazas del régimen de Kim Jong-un y remarcó la necesidad de poner fin a las pruebas de armas atómicas y de misiles de Pyongyang
Tras los primeros diálogos entre Corea del Norte y Corea del Sur, Japón pidió a la comunidad internacional mayor presión sobre el régimen de Kim Jong-un para forzar a Pyongyang a negociar y frenar su programa de armas nucleares.
“Para forzar a Corea del Norte a cambiar su política, la comunidad internacional debe alcanzar un acuerdo total y ejercer la máxima presión sobre Corea del Norte. Así, será Pyongyang quien tendrá que ofrecer diálogo”, aseguró Shinzo Abe, primer ministro de Japón, tras reunirse en Sofía con el presidente búlgaro, Rumen Radev, según informó la agencia Focus.
El mandatario advirtió que su país no cederá a las amenazas de Corea del Norte y hará todo lo posible, con el apoyo de Europa y de Bulgaria, que preside este semestre la Unión Europea, para resolver la amenaza de las pruebas de armas atómicas y misiles de Pyongyang.
“Corea del Norte debe demostrar un comportamiento conforme a los compromisos asumidos de destruir su arsenal nuclear y de misiles, de tal manera que garantice su liquidación total, posiblemente con control externo sobre este proceso”, agregó Abe.
El primer ministro japonés, acompañado por representantes de 30 compañías de su país, realiza una gira por Europa que incluye Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Serbia y Rumania.
En Bulgaria ha sido recibido también por el primer ministro, Boiko Borisov, quien le informó de las prioridades de la presidencia búlgara del Consejo de la UE.
La reunión tenía como objetivo mejorar la cooperación estratégica entre la UE y Japón.