IMPULSO/ Agencia SUN
Tokio
El ideograma japonés “kita”, que significa “norte”, ha sido elegido hoy como el símbolo que mejor describe la situación política y social de este año en Japón, en medio de la escalada de tensiones en la península coreana y las pruebas de misiles de Corea del Norte.
Este “kanji” -ideograma japonés de origen chino- fue elegido por la organización promotora de estos caracteres con sede en Kioto (sur), con 7 mil 104 votos a favor -de un total de 153 mil 594-, según recogieron medios locales.
La elección fue presentada en una ceremonia en un conocido templo de esta ciudad, en el que el monje budista Mori escribió esta letra a un tamaño de 1.5 metros de largo y 1.3 metros de ancho con un pincel especial de caligrafía y sobre el papel típico japonés -“washi”-
El monje definió este “kanji”, durante el evento retransmitido en directo por la televisión nipona, como la representación de dos personas que se dan la espalda y añadió que “si no se habla cara a cara, es imposible comprenderse, por lo que es importante que cada uno se esfuerce para buscar la paz”.
El anuncio del carácter del año se produce menos de dos semanas después de la última prueba de misiles de Corea del Norte, que mantiene su intención de continuar con su desarrollo armamentístico y realizó en septiembre de 2017 su sexta prueba nuclear.
La preocupación sobre un ataque norcoreano en el país nipón ha crecido desde el lanzamiento también en el mes de septiembre de un misil que sobrevoló la isla nipona de Hokkaido (norte).
En 2016, la Fundación de Pruebas de Aptitud “Kanji” de Japón seleccionó el símbolo “kin”, que significa oro o dinero, después de que Japón ganara doce medallas en los Juegos Olímpicos de Río y que el ex gobernador de Tokio Yoichi Masuzoe renunciara por un escándalo de fondos públicos.
Los “kanji” conforman uno de los tres sistemas de escritura japoneses junto con los silabarios hiragana y katakana y existen unos 2 mil de uso frecuente.