Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Jair: síntoma del sistema de justicia… enfermo

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Con las piernas amputadas y sin justicia pronta y expedita, es cómo Jair, el joven de 15 años que fue atropellado por un conductor en estado de ebriedad, sobre Paseo Tollocan, se encuentra desde el jueves por la tarde, luchando por su vida.

“Esta persona le destrozo la vida, lamentablemente sigue prófuga y fue liberada aquí en el ministerio público, yo tengo la evidencia, no estuvo ni dos horas aquí”, señaló Carlos Soto, padre del menor.

En entrevista, a las puertas de la Fiscalía de Justicia, señala que el día del incidente, los responsables del atropellamiento en el que Jair perdió las piernas, iban a ser linchados por lo que elementos de la policía municipal tuvieron que rescatarlos.

“Cuando yo llegué a los hechos, pregunté quién era el chofer y el policía me lo señala”. El joven de 15 años era estudiante del CBTIS 203, y soñaba con ser laboratorista químico, el día que fue arrollado estaba sobre la banqueta cuando la camioneta lo prensó.

“Que se haga justicia y que dejen la corrupción en otro lado porque no la necesitamos en el Estado de México ni en ningún otro lugar. Supuestamente, dicen que la mamá de uno de los involucrados trabaja en el área de Derechos Humanos, de aquí de la Fiscalía, el joven en el momento en que la gente lo empieza agredir dijo que no iba a estar detenido más de tres horas”.

Aun cuando el conductor de la camioneta fue detenido en el momento del accidente y presentado ante el Ministerio Público, salió libre en cuestión de horas porque se configuraron las “Lesiones Culposas” que no ameritan prisión preventiva oficiosa, ya que es un delito “no grave”.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia estatal señaló que la Policía municipal de Toluca trasladó a la FGJEM, a dos sujetos que viajaban en la camioneta involucrada en el percance, pues varias personas pretendían golpearlos; finalmente, los uniformados solo pusieron a disposición del Ministerio Público a un individuo de 22 años, identificado como Jonathan “N”, quien habría sido señalado como la persona que manejaba la camioneta que provocó las lesiones al menor de 15 años; de igual manera quedó a disposición del Representante Social la unidad automotora.

Asimismo, se detalló que la persona señalada como el conductor de la camioneta, no es el propietario de la misma, sin embargo, la dueña ha sido localizada y exhibió las pólizas de seguro correspondientes para solventar los gastos médicos que se generen.

“Este domingo 17 de marzo, el Representante Social realizó una ampliación de declaración con el sujeto que fue señalado como el conductor de la unidad, ya que él mismo y diversos testigos han referido a esta autoridad, que quien conducía el vehículo en realidad era la persona que fue identificado como el acompañante”.