IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Jackie Nava regresó el 4 de febrero a los cuadriláteros, después de una ausencia de dos años. Aunque venció a la venezolana Ana María Lozano de forma clara, no fue un paseo por el parque, pues la inactividad mermó su ritmo.
¿Qué hizo en esta pausa de las cachetadas? Sortear otro tipo de golpes, pero en la política, pues ganó la diputación del distrito ocho de Tijuana, su tierra natal, en 2015.
Además de tener a sus dos hijas, Frida y Valentina.
Sin embargo, su carrera deportiva tiene un capítulo inconcluso.
Después de dos dramáticas peleas contra Ana María Torres en 2011, las cuales concluyeron en empate y victoria para la “Guerrera”, quedó en veremos un tercer episodio.
Los fallos de los jueces fueron sumamente cuestionados, especialmente en la segunda contienda, pues a decir de muchos (y ella misma) Nava mereció el triunfo.
La gente se quedó con ganas de la típica trilogía.
Se habló de la misma, pero nunca se concretó. Ahora, ante la pregunta, en su oficina de la Cámara de Diputados, la también arquitecta no puede ocultar que le gustaría subirse otra vez al ring para enfrentar a su némesis. Aunque no lo ve fácil.
“Si regresa, va a necesitar mucho tiempo para volver a agarrar la viada (condición), porque ya son más de cuatro años para ella de ausencia, va a querer agarrar una o dos peleas antes para poder pelear conmigo. ¡Además yo ya me estoy yendo!”.
—Es que nos quedamos con las ganas de una tercera…
—¡Yo también! De hecho yo tuve a Frida y ella tuvo a su niño. Yo regresé después de Frida y dije: aquí la esperamos, pero nomás no regresó.
Sobre la segunda pelea: “Yo sentí que gané, así es. Independientemente de los resultados [empate y triunfo de Ana], yo sentí que avanzamos mucho en el deporte, para mí fue un logro.
Yo la estuve esperando, pero no sé si va a regresar. Yo hasta no verla pelear”.
—Pero si ella dijera “quiero pelear otra vez” ¿tú le aceptarías el reto?
—Yo creo sí, pero ahorita ya tengo un compromiso en julio y como cinco o seis que me quieren pegar. Generaría mucha expectación, la gente la está esperando. Se podría dar solito. Pero hasta no ver que ella regrese, no cuento con eso.
Posteriormente, al teléfono, Ana María Torres no descarta redondear la rivalidad, aunque también, al igual que Jackie, aprovechó el tiempo para tener dos hijos y alejarse del ensogado. “No descarto, pero tampoco digo que puede ser pronto. Me he sentido bien, soy una mujer sana, cero pachangas, cero fiestas. Seguimos con los peleadores en el Gimnasio de Nezahualcóyotl (“La Guerrera”). Digo, tenemos casi la misma edad, los mismos hijos”.
De vuelta con Jackie, tiene planeado regresar a los entrenamientos al término del periodo, el 30 de abril, en pos de otra pelea. “Pero necesito mi entrenamiento de mínimo dos meses, así que sería a mediados de julio”.