IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Ixtapaluca
Armando Ramírez García, secretario del Ayuntamiento dio a conocer que Ixtapaluca se suma a estas acciones con el objeto de preservar el medio ambiente.
Explicó que todas las personas físicas, públicas, jurídicas, colectivas y privadas que realicen labores de poda, derribo y trasplante de árboles, en zonas urbanas del Estado de México, deben atender las especificaciones establecida y así evitar incurrir en alguna irregularidad.
Reconoció que en esta zona oriente donde hay zonas boscosas “las autoridades tenemos la obligación de hacer cumplir estas normas y las que se establecen en los bandos municipales respecto a este tema, ello en coordinación con las áreas involucradas, las instancias estatales y federales”.
Ixtapaluca fue sede de la quinta reunión de un total de ocho que se realizarán. Otros municipios participantes son Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo. En esta sesión de Ixtapaluca estuvieron presentes representantes de Chalco, Valle de Chalco, Ecatizngo , Papalotla, Temamatla , Juchitepec, Cocotitlán, Teptlixta, Ayapango, Tehotihuacan, Tlalmanalco, Tenango del Aire y Ozumba.
Mónica Iliana Orduña Cano, encargada de la subdirección de Proyectos e Infraestructura Ambiental del gobierno del Estado de México, recalcó que es necesario que se tenga personal capacitado para regular las prácticas de la poda de árboles y se conduzcan en apego a las Normas Técnicas Estatales Ambientales sobre el manejo de arbolado y áreas verdes urbanas (NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017 y NTEA-019-SeMAGEM-DS-2017).
Hizo hincapié en aquellas zonas urbanas que son las que tenemos ya establecidas y donde se debe planificar que tipo de especies son propias para sembrar a fin de que no dañen las redes de agua potable y drenaje.