Enero 22, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

ISSSTE atiende 83 por ciento de requerimientos encontrados

Con supervisiones continuas, el Issste avanza 83 por ciento en mejoras a clínicas del Estado de México. Abrió el turno vespertino en el CAF de Otzolotepec y UMF Capulhuac.

Monserrat Maya/Toluca

A partir de la supervisión del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, a 28 consultorios, clínicas y unidades médicas de primer nivel en el Estado de México, se ha resuelto 83 por ciento de los requerimientos encontrados; el 17 por ciento restante son acciones a largo plazo que están en proceso de dar solución.

A partir de su visita al Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Otzolotepec y a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Capulhuac, se abrió el turno vespertino. Además, se contrató más personal para reforzar la atención por la tarde en las UMF de Lerma, Jilotepec y Atlacomulco.

 En la UMF de San Juan Teotihuacán y en el CAF de Otzolotepec inició funciones el módulo de toma de muestras, que son enviadas a la clínica concentradora para procesarlas. Esto evita traslados de los pacientes a los laboratorios, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero.

El servicio odontológico se activó en la UMF de Amecameca, donde también se contrató un dentista. En tanto, recibió mantenimiento la unidad dental de la UMF de Tepexpan y la CMF de Tlalnepantla, las cuales operan con normalidad en beneficio de las y los afiliados.

 A partir de las visitas de supervisión, el abastecimiento de medicamentos se ha regularizado en: UMF de Tenancingo, Tepexpan y Lerma, además de la CMF de la Nueva Oxtotitlán, Valle de Aragón, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla

 Referente al equipamiento, se entregaron electrocardiógrafos en la CMF de Ecatepec y Valle de Aragón, además se arregló la ambulancia. En la UMF de Chalco quedaron reparados los lectores de códigos de barras que se utilizan en la farmacia, se entregaron de manera general sillas para pacientes y médicos, estuches de diagnóstico, básculas pesa bebés y con estadiómetro para 220 kilos, anaqueles, mesas de exploración, archiveros, entre otros.

 Para reforzar el servicio, se contrató personal médico, de enfermería y administrativo en los CAF de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal y Otzolotepec; en las CMF de la Nueva Oxtotitlán, Ecatepec, Texcoco y Xalostoc, así como en las UMF de Lerma, Atlacomulco, San Juan Teotihuacán, Cuautitlán y Villa Nicolás Romero.

 A fin de resolver que los derechohabientes acudan a formarse para sacar cita para recibir atención, en las UMF de Chalco, Zumpango y la CMF Pantitlán se llevó a cabo capacitación al personal de las unidades médicas de primer nivel del Estado de México, sobre la cita médica telefónica y por internet.

“Vamos a poner orden, a erradicar la corrupción, a mejorar las instalaciones e infraestructura. No traemos la varita mágica, es un proceso que ya inició, por eso estamos visitando las clínicas de primer nivel de atención”, subrayó el director general, Pedro Zenteno.