IMPULSO/ Edición Web
París
Más de 70 países se reunieron a partir del 15 de enero en París para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente en una conferencia que se realiza sin la presencia de israelíes ni palestinos, cinco días antes de la llegada a la Casa Blanca de Trump, que ha prometido su apoyo incondicional a Israel.
En cuanto a la dirección que debe tomar el proceso israelo-palestino, François Hollande resaltó que “la solución de dos Estados no es el sueño de un sistema del pasado”. Al contrario, “sigue siendo, como siempre, el objetivo de la comunidad internacional en toda su diversidad”.
Pero para conseguirlo, agregó Hollande, es necesario que la comunidad internacional reflexione sobre la mejor manera de acompañar la solución de dos Estados. “Esta solución es la única posible para asegurar la paz y la seguridad”, concluyó Hollande.
El mandatario francés se ha comprometido a transmitir los resultados de la Conferencia de París sobre Medio Oriente que se inicia este domingo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente palestino Mahmoud Abbas, que estarán ausentes.
Netanyahu rechazó la invitación a esa reunión que su país ha calificado de “impostura palestina bajo auspicio de Francia”. También declaró que su gobierno no respetaría los resultados.
Esta conferencia se celebra, además, cinco días antes de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos. El presidente electo estadounidense no oculta su respaldo a Israel. Trump prometió incluso reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.
Con ello, rompería con la política histórica de Estados Unidos y de la gran mayoría de la comunidad internacional, según la cual el estatuto de Jerusalén, que los palestinos también reivindican como capital de su futuro Estado, debe ser resuelta por medio de la negociación.
“Cuando uno es presidente de Estados Unidos, no puede tener una posición tan zanjada, tan unilateral, sobre esa cuestión. Hay que tratar de crear las condiciones de la paz”, subrayó ayer el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault.
La solución de dos Estados – la creación de un Estado palestino que coexistiría en paz con Israel – que cuenta con el apoyo de la gran parte de la comunidad internacional, “está en peligro”, advirtió Ayrault.
“Nos parece importante que en el contexto actual 70 países reafirmen que la solución de dos Estados es la única posible”, explicó un diplomático francés.
Con información de RFI en Español