Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Israel mata a más de 50 personas en Gaza tras la gira de Blinken por Oriente Próximo

Israel dice que ya ha eliminado a la brigada de Rafah por la que lanzó su ofensiva en la ciudad

EE UU y Qatar intentan convencer a Hamás de que acepte la propuesta de alto el fuego negociada la semana pasada

Los ataques aéreos israelíes en Gaza han matado al menos a 50 palestinos en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias palestinas.

Egipto.- Mientras continuaban los últimos esfuerzos diplomáticos para detener la guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí ha admitido que los aviones alcanzaron alrededor de 30 objetivos en toda la franja de Gaza, incluidos túneles, sitios de lanzamiento y un puesto de observación.

El ejército ha emitido nuevas órdenes de evacuación en la superpoblada zona de Deir Al Balah, en el centro de Gaza, donde cientos de miles de palestinos desplazados por los combates han buscado refugio.

Las órdenes de evacuación, que según el ejército eran necesarias para proteger a los civiles de lo que se había convertido en “una peligrosa zona de combate”, fueron seguidas pronto por disparos de tanques con al menos una persona muerta y varias heridas por disparos de ametralladora.

El conflicto ha continuado mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, terminaba su última visita a Oriente Medio sin ninguna señal clara de un acuerdo para tener los combates.

Israel dice que ya ha eliminado a la brigada de Rafah por la que lanzó su ofensiva en la ciudad

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado durante una visita a los soldados israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, que la brigada de Hamás en la ciudad ya ha sido eliminada. “La brigada de Rafah del enemigo ha sido derrotada por la división 162” del ejército israelí, ha detallado el ministro, en declaraciones recogidas por su oficina.

Israel lanzó una criticada ofensiva contra la ciudad, fronteriza con Egipto, a principios de mayo, obligando a más de un millón de palestinos desplazados a volver a huir, bajo la premisa de que debía eliminar a los cuatro batallones de Hamás que conformaban la brigada de Rafah.

En su visita a las tropas, estacionadas a lo largo del corredor Filadelfia (que recorre la frontera de Gaza con Egipto), Gallant ha recibido un informe sobre las operaciones que permitieron la eliminación de la brigada.

El ministro también ha afirmado que ha dado órdenes a las tropas de destruir el resto de túneles que todavía quedan en la zona, después de haber eliminado hasta 150 estructuras a lo largo de la frontera.

Desde su entrada en Rafah, Israel asegura que ha encontrado cientos de túneles hacia Egipto que eran utilizados por las milicias palestinas para traficar con armamento.

Por eso, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste ahora en mantener el control del corredor Filadelfia como requisito para firmar un acuerdo con Hamás, algo a lo que se opone el grupo islamista, ya que supondría la presencia de tropas israelíes en Gaza incluso después de firmar un alto el fuego.

EE UU y Qatar intentan convencer a Hamás de que acepte la propuesta de alto el fuego negociada la semana pasada

El secretario de Estado Estadounidense, Antony Blinken, mantuvo esta madrugada una llamada con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que subrayaron que la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada el viernes pasado ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Tratan así de convencer a Hamás de que acepte la propuesta que, según Blinken, ya aceptó Israel. Está previsto que las conversaciones se reanuden este miércoles en El Cairo.

Los dos responsables de Exteriores “hablaron de los esfuerzos que se están realizando para negociar un acuerdo de alto el fuego que alivie el sufrimiento del pueblo palestino y garantice la liberación de los rehenes”, afirma en un comunicado emitido esta noche el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE UU, Vedant Patel.

En la breve nota, se destaca que ambos “subrayaron que la propuesta puente presentada por los negociadores aborda las brechas pendientes de manera que permita una rápida aplicación del acuerdo”.

Según afirmó Blinken anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya habría aceptado esa propuesta, pero el movimiento palestino la rechaza, señalando que solo recoge las demandas israelíes. Por ello, subrayó que Egipto y Qatar, que forman parte junto a EE UU del equipo que media entre Israel y Hamás, se están esforzando por explicar a Hamás todo lo necesario para que entienda el texto y lo acepte.

Aseguró que hará “todo lo posible” para que el movimiento palestino diga sí a esa propuesta.