Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Estado Islámico se atribuye ataques en Londres

IMPULSO/Edición Web
Londres
El autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del último atentado “terrorista” en Londres, que dejó siete muertos y 48 heridos en la noche del sábado.

El canal de noticias del grupo extremista, Amaq, dijo este domingo en la aplicación de mensajería Telegram que “una unidad de seguridad de los combatientes de Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres”.

En la noche del sábado una camioneta blanca atropelló a peatones en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica. Tres hombres salieron del vehículo y comenzaron a apuñalar a las personas que se encontraban en el área cercana de Borough Market, una concurrida zona de bares y restaurantes.

Agentes de policía armados llegaron al lugar y se produjo un enfrentamiento en el que los tres supuestos atacantes fueron abatidos. Este lunes la policía identificó a dos de los tres autores del ataque. Se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 años.

El año pasado, Butt apareció en un documental televisivo sobre extremismo islámico emitido por Channel 4 de Reino Unido.

En el documental se ve al atacante rezando con un grupo de musulmanes que despliegan una bandera usualmente utilizada por EI en un parque de Londres y luego se lo muestra discutiendo con unos policías en la calle.

Radicalización
El domingo 12 personas fueron arrestadas en Barking, una zona en el este de Londres donde vivían los dos atacantes identificados. No obstante, el lunes todos fueron liberados sin que se presentaran cargos en su contra. Durante el allanamiento, se llevaron a cabo explosiones controladas en la pieza del atacante.

Un hombre, que no quiso ser identificado, dijo a la BBC que uno de los atacantes se había radicalizado en los últimos dos años. “Hablamos de un ataque particular y, como la mayoría de los radicales, justificaba todo”, dijo. “Me di cuenta de que tenía que ponerme en contacto con las autoridades”, agregó. “Hice mi parte… pero las autoridades no hicieron su parte”, opinó.

El del sábado es el tercer “ataque terrorista” en Reino Unido en tres meses, tras el atentado de Westminster en marzo, en el que murieron cinco personas, y el ataque suicida con una bomba en Mánchester hace menos de dos semanas, en el que murieron 22 personas.

Inspirados por EI
Los partidarios de Estado Islámico ya habían estado celebrando el ataque de Londres, incluso antes de que el grupo se atribuyera la responsabilidad, según el analista de seguridad de la BBC, Frank Gardner.

“En sus mentes o en la de los funcionarios británicos antiterroristas, nunca hubo mucha duda de que se trataba de un ataque yihadista inspirado por EI”, comentó.

Gardner detalló que el atentado se corresponde con un mensaje de propaganda ampliamente difundido por el grupo en redes sociales que insta a sus seguidores a atacar a civiles en Occidente usando camiones, cuchillos o armas. El mensaje hace referencia al actual mes sagrado islámico del Ramadán.

“Algunos analistas ven esto como un llamado desesperado de EI a sus partidarios, ante el hecho de que su autoproclamado califato se está reduciendo rápidamente en Medio Oriente”, dijo Gardner.

Con información de BBC
Esta nota fue publicada originalmente por BBC Mundo, y puedes consultarla en http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40153407
“Pero es probable que la ideología de EI sobreviva a esas derrotas y continúe inspirando ataques terroristas alrededor del mundo”, advirtió.