Septiembre 17, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

ISEM atiende la infertilidad

IMPULSO/ Gabriela Landetta
Toluca

  • Especialista en biología de la reproducción considera que el problema es de carácter multifactorial, pero hay tratamientos.

Problemas hormonales, infecciones de transmisión sexual, tiroides, antecedentes de cirugías, obesidad y mala alimentación son algunos de los múltiples factores que pueden ocasionar infertilidad en las parejas, la responsabilidad de no poder concebir no sólo corresponde a la mujer, sino también al hombre, por lo que es importante que ambos se sometan a estudios para determinar cuál es el problema físico e incluso psicológico que ocasiona que no puedan engendrar.

Para tal efecto, es importante que las parejas que desean ser padres se pongan en contacto con especialistas en biología de la reproducción para que se determine el tratamiento que deben seguir, esto de acuerdo a su situación particular. Debido a que, en general, los costos de estos servicios son muy elevados y más si implica una inseminación in vitro, la Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), representa una opción para los mexiquenses.

De acuerdo a su titular, Carlos Fernández, en dos años, esta clínica ubicada dentro del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, en la capital mexiquense, ha logrado concretar 230 embarazos a través de diversos tratamientos gratuitos y ha brindado más de mil 68 consultas de primera vez a parejas que no han logrado ser padres, más otras cinco mil 286 que han tenido consultas subsecuentes, ello como parte de los tratamientos de fertilidad que se ofrecen; asimismo, destacó que dichos tratamientos varían de acuerdo al diagnóstico de la paciente, pues hay quienes sólo con tratamiento médico lo logran. En otros casos, se requiere inseminación artificial, que puede tener hasta tres intentos o por inseminación in vitro, la cual requiere de un quirófano.

En términos generales, los especialistas en temas de infertilidad señalan que ésta se divide en dos grandes grupos: en primaria, que es cuando las parejas no logran el embarazo después de un año de mantener relaciones; y secundaria, cuando ya lograron el embarazo una primera vez, pero ya no lo consiguen posteriormente. Sin embargo, las causas que provocan esa situación son muy diversas y pueden deberse a trastornos físicos y emocionales del hombre, de la mujer o de ambos, aunque generalmente se le atribuye a la segunda la responsabilidad de no poder concebir.

Defectos congénitos que afectan el tracto reproductor, cáncer, trastornos de la coagulación, diabetes, consumo excesivo de alcohol, neoplasias como miomas o pólipos en el útero y el cuello uterino, desequilibrios hormonales, obesidad, edad avanzada, quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico, SOPQ, infección pélvica o Enfermedad Inflamatoria Pélvica, EIP, pueden ser algunos de los múltiples factores que en el caso de la mujer, impide el embarazo, a los cuales se suma el diagnóstico: “causa desconocida”.

Etiquetas:,