Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Irresponsabilidad ciudadana pone en riesgo a todos ante COVID-19

La población no ha tomado conciencia que el COVID-19 es real y no toman las medidas pertinentes ponen en riesgo de adquirlos ellos y sus familias.

: Si no se toman las medidas difundidas por las autoridades del sector salud, los espacios hospitalarios serán insuficientes en la entidad

Julio César Zúñiga/Toluca.

No nos convirtamos en una estadística, conservemos nuestra identidad como personas, eso si está en nuestras manos, afirmó el Director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM),  Ángel Salinas Arnaut, al informar que no obstante que el Gobierno del estado ha invertido una cantidad superior a los 400 millones de pesos para equipamiento e insumos necesarios para enfrentar esta etapa de la crisis por el COVID-19 (Coronaviru)s, muchos ciudadanos aún no toman conciencia de la gravedad de la situación que vivimos y siguen exponiéndose y porpiciando contagios masivos.

“Creo que todavía nos hace falta mucho qué hacer en cuestión de educación e información a los ciudadanos mexiquenses, porque necesitan saber que las instituciones de salud no sólo en el estado, sino en el país o en todo el mundo, serían insuficientes si la ciudadanía no toma conciencia, se expone al contagio masivo y no permanece en casa. En este momento lo más importante que deben tomar en cuenta, es permanecer en casa para que la curva de agravamiento de la pandemia por el COVID-19 no llegue a niveles en los que no habrá infraestructura, ni recursos tanto humanos como económicos, suficientes para atender a tantos enfermos”, añadió.

Sin embargo, Salinas Arnaut aseguró que pese al incremento de casos de coronavirus en la entidad, todo sigue su curso normal, salvo con la sobrecarga de pacientes con probabilidades de ser positivos al COVID-19, a quienes se les está aislando en espacios especiales previamente determinados para que permanezcan confinados, unos en camas especiales para enfermos graves, y en otras los que están delicados pero que no necesitan entubación. En esta Fase 2, abundó, existen 100 camas disponibles con respiradores, con monitores y demás equipamiento necesario para atender la demanda; es decir, hoy en día hay 10 pacientes entubados y la capacidad es suficiente para el momento que se están viviendo, sin embargo ya hay 165 pacientes internados.

A pregunta expresa, Ángel Salinas admitió que hubo personal médico infectado, pero no directamente en las unidades del sector salud estatal, explicando que, por cuestiones salariales, gran parte del personal médico tiene que laborar en más de una institución de gobierno. “Hay quienes trabajan en el IMSS o en el ISSSTE y laboran también con nosotros, fue el caso de los 6 médicos infectados en las clínicas del Seguro Social de Cuautitlán y de Atizapán, que fueron oportunamente aislados en sus domicilios, además se le hicieron los estudios a todos los contactos probables en nuestra institución y afortunadamente han salido negativos. En este momento el número de infectados es de cero”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que al día de hoy existe el equipo suficiente en el Sector Salud del Estado de México, y además todos los días es una batalla para conseguir, luego distribuir todo ese equipamiento, subrayando que aún cuando todo el personal quisiera tener cubrebocas N-95, goggles, careta y trajes más perfeccionados, este es equipo que se recomienda sólo en terapia intensiva, según recomienda la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó y estandarizó el equipo necesario para cada función que tenga el personal de salud.

Entonces, recalcó, el equipo más sofisticado es para el personal que está en contacto con aerosoles, que es lo que produce el enfermo cuando es entubado, cuando se le tiene que conectar a un respirador artificial, y cuando se extuba, que es cuando se hace una aspiración y se toma una muestra, ahí se necesita el equipo especial porque el paciente puede toser y hacer una diseminación muy importante de pequeñas partículas que cualquier cubrebocas no podría filtrar.

“Pero ese equipamiento no es para alguien que esté en el área de admisión, o para un vigilante, o incluso para el cirujano que está atendiendo algún caso que nada tiene que ver con el COVID-119, por lo que cada quien debe tener un equipamiento de acuerdo a su función en el hospital o unidad de salud. Ese desconocimiento ha generado temor y propiciado que algunos trabajadores se hayan manifestado para exigir equipamientos especiales, pero por una parte no alcanzarían los recurssos y por otra, le estarían quitando a los que si necesitan ese tipo de equipamiento, la oportunidad de protegerse adecuadamente frente a los casos más graves de coronavirus”, indicó.

En cuanto a los estudiantes de Pre-Grado de la UAEM que colaboraban con el Sector Salud, expresó que definitivamente si impacta su ausencia porque es personal que se suma a las tareas médicas, y consideró que fue una decisión muy importante la que tuvieron que asumir las universidades a fin de proteger a sus estudiantes, lo que orilló a contratar más personal médico y están en ese proceso.

“Impactó de diferente manera en cada hospital por el número de becarios, además de personal de base que dejó de laborar, entonces cada unidad está manejando sus cifras, sin embargo no es fácil contratar en este momento a médicos o enfermeras porque la demanda es alta; están contratando prácticamente todas las instituciones del sector público como el IMSS o el ISSSTE y nosotros  por ejemplo. Sabíamos que había un déficit de médicos especialistas, que ya conocíamos desde hace tiempo, pero en este momento se está exacerbando ese déficit de médicos especialistas.

Destacó que en el Estado de México no tienen registrados casos en los que el personal médico sea a gredido por parte de ciudadanos, sin embargo lamentó que se dé este tipo de situaciones ya que son seres humanos con vocación de servicio que escogió ser médico, enfermera, técnico auxiliar, o trabajar dentro de un hospital; están poniendo lo mejor de sí aún cuando tienen temor, al fin humanos.

“Es incongruente que quien en este momento es la figura que representa el alivio, la curación de una enfermedad como esta, sea agredido; y es más lamentable que gente que lejos de estar en su casa aislada, ande en la calle pendiente de a qué hora llega su vecino o vecina médico o enfermera, para agredirlos”.

ÁNGEL SALINAS ARNAUT

 Dir. de Servicios de Salud del ISEM.

: En cuanto a los estudiantes de Pre-Grado de la UAEM que colaboraban con el Sector Salud, expresó que definitivamente si impacta su ausencia porque es personal que se suma a las tareas médicas, y consideró que fue una decisión muy importante la que tuvieron que asumir las universidades a fin de proteger a sus estudiantes.

: En esta Fase 2, abundó, existen 100 camas disponibles con respiradores, con monitores y demás equipamiento necesario para atender la demanda; es decir, hoy en día hay 10 pacientes entubados y la capacidad es suficiente para el momento