IMPULSO/ Agencia SUN
Viena
Irán realizó en el pasado trabajos “significativos” para dotarse de la bomba atómica, pero ninguna indicación “creíble” sugiere que continuase estas actividades desde 2009 hasta la fecha, estimó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) este miércoles, tras finalizar una investigación de varios años.
En tanto que Teherán consideró que tras esta investigación este asunto quedó cerrado, Israel no demoró en manifestar su oposición y exigió otra más profunda.
Teherán desplegó “esfuerzos coordinados” para desarrollar “un ingenio explosivo nuclear”, sobre todo antes de 2003, pero esto no superó la etapa de estudios científicos, señaló la agencia en un informe, según el cual no existen evidencias “creíbles” de tales actividades desde 2009.
“La agencia estima que una serie de actividades vinculadas al desarrollo de un ingenio explosivo nuclear fueron realizadas antes de 2003 en el marco de esfuerzos coordinados”, subraya en este informe.
“Estas actividades no superaron la fase de estudios sobre su factibilidad científica, y la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas”, señalan los expertos de la AIEA.
Si bien “ciertas” actividades sospechosas continuaron después de 2003, “la agencia no dispone de información creíble” sobre su prosecución tras 2009, subraya.
Este informe de la AIEA no corrobora, al menos parcialmente, sus sospechas anteriores sobre los intentos de Irán de militarizar su programa, o sea, sus “posibles dimensiones militares”, lo que este país siempre desmintió categóricamente.
Según el analista Kelsey Davenport, del instituto Arms Control Association, las conclusiones de la investigación incitarán a los “opositores” al compromiso rubricado el 14 de julio, “tanto en Irán como en Estados Unidos, a tratar de apoyarse en el mismo para hacer fracasar este acuerdo nuclear histórico”.