IMPULSO/Edición Web
- Al Abadi ha reconocido el triunfo 24 horas después de que felicitara a las tropas por haber derrotado al Daesh en la ciudad iraquí
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha proclamado formalmente este lunes la completa liberación de Mosul de las garras del Estado Islámico (ISIS). El discurso, 24 horas después de que felicitara a las tropas por haber derrotado al grupo yihadista en esa ciudad, se retrasó porque varias decenas de francotiradores aún resistían en un rincón del casco antiguo.
“Anuncio desde aquí el fin y el fracaso del falso Estado Islámico que el grupo terrorista Daesh anunció desde Mosul hace tres años”, ha declarado Al Abadi usando el acrónimo árabe para el ISIS. “Nuestra misión ahora es restablecer la estabilidad y reconstruir Mosul”, ha añadido en un mensaje de cinco minutos retrasmitido por la televisión estatal.
Como durante la víspera, Al Abadi, que es también el comandante jefe del Ejército, vestía traje de faena y ha subrayado que la victoria ha sido fruto de los soldados iraquíes. “Nadie ha sacrificado tanto ni derramado tanta sangre”, ha señalado tras asegurar que “nunca se olvidará a los mártires”. El primer ministro también ha agradecido la ayuda de la coalición internacional (“nuestros amigos”, ha dicho) por su “apoyo logístico y asesoramiento a las tropas iraquíes sobre el terreno”.
Foto: Ilustrativa WEB
Con información de Ángeles Espinosa
Esta nota fue publicada originalmente por El País y puedes consultarla en https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/10/actualidad/1499707397_807298.html