IMPULSO/ Agencia SUN
Sinaloa
Para brindar ayuda a la población de Sinaloa afectada por las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) activó el protocolo y emitió la convocatoria para conformar las brigadas emergentes de sus estudiantes y egresados.
Desde el pasado viernes se emitió la convocatoria para los politécnicos que deseen integrarse a las brigadas emergentes, de los últimos semestres de las carreras de Medicina, Psicología, Enfermería, de las ingenierías Civil, Topográfica, Arquitectura y Mecánica, informó Mauro Alberto Enciso Aguilar, director de Egresados y Servicio Social del IPN, quien aclaró que la invitación está abierta a los estudiantes de todas las áreas.
El académico detalló que en el fin de semana recibieron la solicitud de varios estudiantes para integrarse a estas brigadas emergentes, y esperan alrededor de 200, “confiamos que para el martes o miércoles salga el primer grupo”.
Los interesados en integrarse a las brigadas podrán inscribirse en las ventanillas del Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales (Planassze), localizadas en la Dirección de Egresados y Servicio Social, ubicada en el Edificio de la Secretaría de Extensión e Integración Social, en el área central de la Unidad Zacatenco, a partir de este lunes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
Como requisitos deben ser alumnos de los últimos semestres o egresados, contar con seguro médico vigente del IMSS o del ISSSTE, identificación oficial y comprobante de domicilio.
Las brigadas de emergencia del IPN podrían estar una semana en las zonas afectadas de Sinaloa, en donde se brindará el apoyo de primer contacto a la población que ha sufrido pérdidas o que requieren de algún tratamiento médico no especializado.
En caso de requerir más tiempo, se reclutaría a más brigadistas para que releven a la gente que se encuentra en las zonas afectadas, “porque tampoco es recomendable que pasen mucho tiempo por allá y en caso de ser necesario estaríamos armando e integrando brigadas de reserva”.
Los brigadistas se trasladarán en los transportes del IPN e irán equipados con lo indispensable para atender a la población, así como material para levantamientos topográficos. Hay distintos roles, se incluye a un coordinador de brigada que es una persona que ya ha tenido algunas experiencias en estos temas y desde luego se privilegia a gente que ya ha participado en brigadas emergentes, como los brigadistas que participaron el año pasado en el estado de Oaxaca.
Habrá coordinación con los Centros de Educación Continua (CEC) del IPN en el estado de Sinaloa, que también dependen de la misma Secretaría de Extensión e Integración Social y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, se ha configurado en un centro de acopio.
Enciso Aguilar mencionó que también se buscará la coordinación con el personal militar desplegado en la zona, “esto nos ha dado muy buenos resultados, si recogemos la experiencia de Oaxaca”, por lo que se establecerá el mismo nivel de comunicación y coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que coordina el Plan DN-III-E.