Pero difícil que puedan adquirirla en el corto tiempo, además de que se carece de infraestructura de distribución para que se realice de manera privada la aplicación.
Leonor Sánchez Sánchez/Toluca
Las empresas con capacidad económica y que aún pueden resistir este gasto, “sí estarían dispuestas a adquirir la vacuna Covid-19 para sus colaboradores”, sin embargo, difícilmente podrían acceder a ella en el corto tiempo, señaló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández
Lamentablemente, dijo, no cualquier empresa es candidata a adquirir la vacuna contra el virus SARS –CoV-2, y por otro lado el acceso a ella aun teniendo el recurso, será difícil acceder a ella.
La líder empresarial, refirió la dificultad que aún los gobiernos en el mundo están teniendo para poder obtener dosis para vacunar a sus ciudadanos; son pocos los fabricantes y el requerimiento es de millones en todo el mundo.
Los empresarios que aún pueden enfrentar este gasto, o las empresas que preferirían invertir en la vacuna para evitar pérdidas, por supuesto que estarían dispuestas a comprar la vacuna, sin embargo, la única posibilidad que podría haber es que en su conjunto la iniciativa privada de México hiciera el requerimiento, para obtener un gran volumen, aunque para ello se requiere un gran capital.
Sólo de esa forma cabe la posibilidad de adquirirla de manera privada, pero aun cuando pudiera hacerse la organización para adquirir ese gran volumen, otro impedimento mayor para poder obtenerla es la falta de infraestructura para su distribución.
González Hernández refirió que en Estados Unidos sólo tres empresas tienen la capacidad tanto de adquirirla como de distribuirla, situación que nunca ha enfrentado México, por tanto, se carece de infraestructura para llevarlo a cabo, incluso los hospitales privados, no cuentan con la infraestructura necesaria para administrarla.
El Estado de México la población económicamente activa es de siete millones 500 mil personas, sin embargo, las empresas a pesar de estar dispuestas, muy pocas están en condiciones de llevarlo a cabo porque la pandemia a golpeado fuertemente a las micro y medianas empresas, sector donde se contra el mayor número de empleos, y éstas difícilmente podrían adquirir la vacuna para sus colaboradores.
La presidenta del CCEM, recordó que la cierre de 2020 una de cada cinco micros y pequeñas empresas había cerrado definitivamente, y dicho número se encuentra en aumento.
“Pocas empresas estarían en posibilidad de adquirir la vacuna para colaboradores, ante la afectación económica que se tiene derivado del cierre por el semáforo rojo”.
LAURA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Presidenta del CCEM