Mayo 13, 2021
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

IP demanda aplicar gasto público en obras (infraestructura)

Concaem la considera como única medida que permitirá la reactivación económica y consecuente recuperación de empleo.

Federico Aguilar/Toluca

La cúpula empresarial mexiquense demanda ampliar la aplicación de gasto público en obras de infraestructura  y generación de proyectos magnos, pues consideran que es la única medida que permitirá la recuperación de empleo y generación de valor dentro del país.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez afirmo que invertir en infraestructura permitirá la reactivación de sectores como el de la construcción, el transporte, la comercialización de bienes, y en general, todo lo que tiene que ver con el sector industrial.

El sector de la construcción, recordó, lleva más de 36 meses en caída constante y en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se observa que ésta es superior a 16.5%, con respecto al último año.

Sauza Martínez puntualizó que esta situación hace evidente que las condiciones de avance económico y de fortalecimiento del mercado interno no han sido suficientes.

El líder de las organizaciones empresariales señaló que en las últimas semanas se ha registrado el índice de inflación más alto que se ha tenido en el país en los últimos cuatro años.

El 6.5% de inflación, dado a conocer por el INEGI, ha hecho evidente el deterioro del poder adquisitivo de las familias, que han recibido un golpe tras otro con reducciones salariales y pérdidas de empleo en el último año.

En el bolsillo de los mexicanos se recrudecen los incrementos en el precio de productos básicos como los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco, además de productos de higiene personal, y de manera muy significativa, en el precio de las tortillas con 0.89% en las últimas semanas.

Sauza Martínez consideró que la situación se había contenido en meses anteriores derivado, en parte, de la llegada de remesas de connacionales radicados en el extranjero, sin embargo, es indispensable impulsar medidas que fortalezcan la generación de empleo y agilicen la actividad económica a nivel nacional.

Por ello reiteró que es indispensable ampliar la aplicación del gasto público, el desarrollo de obras de infraestructura, la generación de proyectos magnos que permitan generar valor dentro del país “no es una opción, es la única medida que va a permitir la recuperación de empleos”.

El dinero público, afirmó, no es de la autoridad, es de los mexicanos y debe aplicarse en momentos como éste.

“Las políticas de austeridad se aplican al gasto operativo pero la inversión es fundamental para el desarrollo de un país y un estado”

Gilberto Sauza Martínez

Presidente de Concaem