Febrero 28, 2021
Clima
27°c Máxima
27°c Mínima

IP demanda apertura de negocios

Piden al gobierno del Estado de México que pueda reactivarse el sector  terciario de la economía, ante la devastación que ya enfrenta tanto el comercio como los servicios de la entidad

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

EL CCEM, Concanaco regional zona centro, el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Canaco Servytur valle de Toluca, Canaco de Tlalnepantla, Atizapán, y Nicolás Romero, así como Canaco Cuautitlán-Zumpango llamaron a la sensibilidad del Gobierno del Estado de México para que acepte abrir el sector servicios ya que no sólo la industria restaurantera, sino en general todos los negocios se encuentran devastados.

Por su parte la Canirac Estado de México, Patronato Pro Centro Histórico de Toluca y Asbar, lamentaron la toma de decisiones por parte del Gobierno del Estado de México para la reactivación económica de dicho sector, ya que después de entregar formalmente iniciativas sanitarias reales, restrictivas y responsables, tomaron la decisión unilateral de presentar las mismas medidas de la Ciudad de México.

Tomar las mismas medidas que la CDMX para reactivar el sector de alimentos lo consideraron una falta de creatividad y liderazgo, por lo que se manifestaron en contra de dicha decisión, pues consideran que las circunstancias económicas y geográficas del Estado de México son muy distintas a las de la CDMX.

Esto luego del anuncio de que restaurantes podrán abrir si cuentan con una terraza para atender a sus clientes, situación que refieren, dista mucho de ser un aliciente, dado que entre 70 y 80 por ciento de los restaurantes y negocios de alimentos carecen de dicho espacio.

Entre las medidas anunciadas por el GEM está que los restaurantes podrán abrir a partir del 18 de enero para servicio a comensales en mesa, cuidando la sana distancia de 1.5 m entre mesas; se limita a 4 personas por mesa y sólo en espacios abiertos o terrazas; con cierre a las 18 horas de lunes a domingo..

Por separado todos los líderes consideraron que no es suficiente esta determinación, por lo que buscaràn llegar a un nuevo acuerdo con las autoridades estatales.

El sector ser vicio comprende 615 mil unidades económicas, las cuales dan empleo a 3.8 millones de personas, lo que corresponde a 60 por ciento de los empleos del Estados de México que aporta el sector terciario.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México, Laura González Hernández señaló a nombre de sus representados, la importancia del sector no sólo como motor económico, sino también de ingresos para el Estado, ya que la aportación de impuestos es fundamental para las arcas estatales y federales.

En ese sentido señaló que el sector servicios aporta 3% de la nomina de cada establecimiento; el promedio anual del GEM de impuesto sobre nomina, es de 12 a 13 mil millones de pesos al año.

Tan sólo de enero a octubre de 2020 aportaron a la federación por diferentes conceptos 124 mil millones de pesos, correspondientes a las contribuciones de los negocios del Estado de México.

El titular de la Confederación de Cámaras de Comercio regional zona centro, José Espinosa Rivera así como González Hernández y el presidente del Canaco Servytur valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, coincidieron en señalar que a un mes de haberse regresado a semáforo epidemiológico en rojo, no se ha visto una disminución significativa de contagios ni de menor número de hospitalizaciones por Covid-19. Muestra clara de que los negocios no son el problema del contagio.

Incluso refirieron un estudio llevado a cabo por empresas, donde se señala que el mayor número de contagio de trabajadores sucede en el hogar o con la familia del trabajador.

Los líderes empresariales puntualizaron que a la par de las medidas sociales que han tomado los tres niveles de gobierno, debería de haber incremento en las medidas sanitarias o incluso modificar la estrategia de salud.

Los empresarios pidieron hacer una evaluación para que las empresas sigan funcionando, y en ese sentido también puedan asegurar uan recaudación, para con ello, asegurar recursos que permita la atención sanitaria a la población.

Cambio de timón en estrategia sanitaria

El titular de la Confederación de Cámaras de Comercio regional zona centro, José Espinosa Rivera afirmó que la estrategia de salud debe dar un cambio de timón, porque se ha demostrado que el confinamiento no ha bajado el contagio.

Las empresas dijo, han cumpido con todos los requerimientos sanitarios previstos e impuestos por las autoridades, situación a la que se han ceñido todos sin excepciò, iclsuo se lleva a cabo certificaciones y auditorias para ello.

Por ello, insistió en el llamado a que se permita al comercio abrir.

“La crisis de salud la veíamos venir, pero hoy tenemos una crisis económica, hoy se tienen que tomar medidas para que no se llegue a una tercera crisis que será la de seguridad”.

Agradeciò la sensibilidad del Gobernador y a las autoridades competentes, pero reiterò su llamado a que pemitan a los demás sectores abrirpara tener la oportunidad de rescatar empresas

El presidente de Canaco Tlalnepantla, José Abel Benítez y el presidente de Canaco Cuautitlán–Zumpango, Daniel Boutanda y David Tapia del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, manifestaron su preocupación de que 1 de ccada 5 negocios cierre sus puertas, cifra que de no abrir en el corto plazo se incrementará.

“Hemos registrado pérdidas económicas totales por 165 mil millones de pesos y sólo en la temporada decembrina fue de 23 mil millones de pesos”

Juan Felipe Chémor Sánchez

“En lugar de disminuir todo se ha incrementado en este peridodo, contagios, hospitalizaciones y muertes”

Laura González