Septiembre 19, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

IP Alerta ante falta de garantías de seguridad

Ante la vulnerabilidad ciudadana que se tendría si el SAT utiliza herramientas digitales en sus visitas domiciliarias

: Ciudadanos podrían ser víctimas de corrupción, extorsiones y otros delitos mayores

Leonor Sánchez Sánchez

La cúpula empresarial mexiquenses llamó a las autoridades para que salvaguarden el derecho a la privacidad y la seguridad de los ciudadanos, previo a que aprueben la Miscelánea Fiscal para 2021, piden  se analicen las implicaciones que podría tener, no sólo en la recaudación, sino en la seguridad de la población.

La propuesta presentada como parte de la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2021, plantea la posibilidad de que los verificadores del Servicio de Administración Tributaria estén facultados para utilizar herramientas tecnológicas como celulares, tabletas, cámaras y grabadoras, y esta iniciativa debe ser aprobada antes del 31 de octubre.

Medida que de pasar, consideran los empresarios que será un riesgo inminente para la seguridad de los contribuyentes y un elemento que podría prestarse incluso para la comisión de delitos.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martinéz, explicó que al ser herramientas de orden digital, no se presentan las garantías para que dicha información no pueda ser utilizada por terceros, y que más tarde se conviertan en elementos de corrupción, extorsiones e incluso delitos de mayor gravedad.

El líder empresarial refirió, que de aprobarse esas modificaciones,  sería entregar facultades extraordinarias a los verificadores, en un momento que priva la inseguridad en el país, convirtiéndose en un riesgo, además de vulnerar de el derecho a la privacidad de las personas.

Sauza Martìnez recordó que los inspectores del SAT ya están facultados para hacer visitas de verificación en los domicilios, incluso hacer notificaciones a los contribuyentes sobre retrasos o inconsistencias que tengan en sus procesos de declaración.

El que puedan sacar fotos o grabaciones de estados de cuenta, condiciones de las viviendas o de las propiedades, puntualizó, “es un riesgo latente en una sociedad en donde el principal problema que se tiene es justamente la inseguridad” y donde de manera constante ocurre la filtración de información sensible de los ciudadanos, por lo que calificó a dicha facultad como “una herramienta peligrosa”

El líder de la cúpula empresarial mexiquense lamentó que continúen presionando a los contribuyentes cautivos y no haya acciones para el combate de la informalidad, la cual representa 60 por ciento de la población.

“La política recaudatoria sigue estando enfocada en los que ya pagamos y nos vemos ninguna medida de incentivo, presión o atención que permita llevar a la formalidad aquellos que de manera sistemática evaden impuestos”