- Omisión legislativa deja en la indefensión al menor, alertó la directora de Litigio Estratégico de la Defensoría Pública, Anel Ortega Moreno.
Invisibles ante la ley se encuentran los hijos de migrantes en situación irregular nacidos en territorio nacional, pues por una “omisión legislativa” se violan derechos de igualdad y no discriminación; así como el derecho al registro de nacimiento inmediato, nombre, nacionalidad, identidad, seguridad jurídica y al interés superior del menor, alertó la directora de Litigio Estratégico de la Defensoría Pública, Anel Ortega Moreno.
Para frenar esa situación, informó que la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (ULEDH) del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), llevó ante juzgados un asunto inédito que destaca por la estrategia y defensa de personas sujetas a protección internacional, el cual los hizo acreedores al “Premio Sentencias 2021” en reconocimiento a equipo litigante por la defensa de los derechos humanos de niños -hijos de migrantes– nacidos en el país.
La abogada explicó que se enfocaron al problema que se suscita cuando, a su paso por México, las migrantes embarazadas no pueden registrar a sus hijos ante las autoridades, porque les piden documentos como un acta de nacimiento o matrimonio de su país de origen.
“No toman en cuenta su situación de tránsito ni las barreras legales o fronterizas para cumplir con los requisitos”, subrayó, al tiempo de explicar que eso fue lo que motivó a interponer un juicio de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
Lo anterior, -dijo-, porque desde el 5 de febrero de 2017 no se ha emitido la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los Registros Civiles en todos los estados del país, conforme lo mandata el artículo 73 fracción XXIX-R de la Constitución. De ahí que existe una “omisión legislativa” que vulnera los derechos de los niños migrantes nacidos en el país y de los cuales hay “una cifra negra” que se desconoce su magnitud.
Detalló que el juicio de amparo fue por omisiones legislativas, con lo cual no se busca el beneficio de una persona, sino señalar que falta una ley o tratado internacional que causa una vulneración de los derechos de un grupo de población que necesita una protección específica.
Defensoría Pública recibe “Premio Sentencias 2021” en reconocimiento a equipo litigante por la defensa de los derechos humanos de niños -hijos de migrantes- nacidos en el país.
Insistió que existe una obligación de proteger a los menores migrantes, porque el artículo 4 Constitucional garantiza identidad, nacionalidad y que se vele por su interés superior, por lo que deben ser registrados de manera inmediata; pues al contar con su acta de nacimiento acceden a una serie de prerrogativas como la salud, que en un contexto de pandemia es importante, de lo contrario “quedan invisibles ante la ley y en un estado de vulnerabilidad agravado”.
Cabe mencionar que sentencia fue favorable al IFDP, pero el Senado interpuso un recurso de revocación y podría ser requerido el caso por la Suprema Corte de Justicia, para tener continuidad.