Diciembre 23, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Invierte GEM 1 mdp para fabricar productos orgánicos

IMPULSO/ Julio César Zúñíga Mares

Toluca

: Silagro produce 400 toneladas anuales de fertilizante y 10 mil litros de lixiviado que se venden en el mercado mexiquense

En el marco del Día Mundial de la Conservación de los Suelos, y con una inversión de casi un millón de pesos, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza  ha instalado 31 biodigestores y lombricarios para la fabricación de productos orgánicos que beneficien de manera integral a los suelos mexiquenses y al medio ambiente en general, abonando al objetivo de impulsar la agricultura sustentable.

El Gobierno del Estado de México invierte recursos para establecer lombricarios y biodigestores para productores de la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Programa Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas en su componente Fomento a la Agricultura Orgánica.

Sustentabilidad Innovación Liderazgo de Agroinsumos para el campo (Silagro) es una empresa familiar que ha recibido apoyo técnico como acompañamiento permanente para el crecimiento de esta unidad de producción, como un caso en el que la capacitación es parte importante de los apoyos que brinda esta Secretaría.

Su propietario, el ambientalista Juan Antonio Domínguez González, explicó que junto con sus padres y hermanos desde hace 10 años convierten el estiércol de caballos, conejos, puercos y otros ganados en materia orgánica que beneficia no sólo al suelo, sino al medio ambiente en general.

“Silagro comenzó hace 10 años con una granja de puercos, mis padres se dan cuenta de que la cerdaza, que es el estiércol de puerco, era un problema, que los residuos podían acidificar el suelo, irse a los mantos freáticos y generar un problema mayor”, dijo Domínguez González.

Con esa conciencia ecológica, los dueños de Silagro investigaron alternativas para deshacerse del estiércol y descubrieron la lombricultura. Hoy Silagro produce 400 toneladas anuales de fertilizante y 10 mil litros de lixiviado que se venden en el mercado mexiquense, especialmente en el corredor florícola del Estado de México.

Cada lombricario que establece el GEM cuenta con un área de composteo, camas de producción, área de captación de lixiviados, área de enriquecimiento de lixiviados y área de cribado y envasado