IMPULSO/ Redacción
Toluca
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a los cuatro mandos involucrados en las agresiones en contra de la reportera Iris Velázquez de Reforma por los delitos de abusos de autoridad, robo y lesiones, sin embargo, no se descarta que puedan surgir más faltas a medida que avancen las averiguaciones
La investigación se desprende de las agresiones que sufrió la periodista cuando ejercía su profesión cubriendo el desalojo del predio de La Loma Larga, ubicado en el Municipio de Atizapán.
Durante el operativo, se desató un enfrentamiento entre policías de la Comisión estatal de Seguridad ciudadana (CESC) y desalojados, por lo que la reportera fue detenida por cuatro elementos y despojada de un iPad, celular, llaves de su vehículo, tarjetas bancarias, identificaciones, dinero, grabadora y una cámara fotográfica, objetos que no han podido ser localizados.
De acuerdo a Alejandro Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, durante su declaración, Iris Velázquez indicó que tras su detención fue llevada a una pequeña construcción dentro del mismo predio, en la cual ya había otras 21 personas que serían trasladadas al Ministerio Público.
“En el camino [del traslado], ella nos refiere una serie de amenazas, una serie de vejaciones, incluso que le dieron un toletazo alguno de los elementos de la policía con la intención de quitarle su equipo de grabación y cámara fotográfica”, comentó el abogado de la entidad mexiquense.
Además de Iris Velázquez, otras 28 fueron detenidas y están siendo investigadas, asimismo, se ha iniciado la toma de declaraciones y entrevistas a los elementos policiacos y de la propia PGJEM.
El Procurador expuso que, tras la denuncia interpuesta por la reportera, el fiscal regional de Atlacomulco y el jefe de unidad fueron suspendidos de sus cargos mientras se realiza la investigación, pues, al perecer, incurrieron en omisión al no escuchar las declaraciones de Iris, quien en todo momento refirió ser parte de un medio de comunicación.