Noviembre 15, 2024
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

Investigan causa de la explosión

IMPULSO/ David Esquivel
Tultepec

Bastaron una chispa y 30 minutos para que 278 puestos del mercado de cohetes de San Pablito quedarán reducidos a escombros después de que se desataran explosiones en cadena e incendios que dejaron un saldo de 32 muertos, 72 lesionados, cien desaparecidos y pérdidas económicas por 35 millones de pesos, según estimaciones del alcalde de este lugar, Armando Portugués.

El Edil, junto con otras 800 personas (aproximadamente), asistió a una misa de duelo por los fallecidos y la salud de lesionados, ofrecida este miércoles por el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, quien al inicio de la ceremonia religiosa leyó una misiva que el papa Francisco envió al pueblo de Tultepec como muestra de condolencias y solidaridad con los artesanos locales de la pirotecnia.

“No es posible ahorita estar en paz, sin embrago, tenemos la fe”, dijo el Obispo al iniciar el sermón ante más de 800 feligreses que abarrotaron el templo de Nuestra Señora de Loreto, donde productores y artesanos de la pirotecnia veneran a su santo patrono, San Juan de Dios.

Afuera del Mercado de San Pablito, se veían caras tristes y ojos enrojecidos por el llanto provocado por la pérdida de bienes o la muerte de un familiar, era común ver muchas personas que iban y venían de un lado a otro en busca de información sobre el posible destino de algún pariente que ese día llegó a comprar cohetes al lugar pero que ya no regresó a su casa.

“Tenemos un pequeño negocio de cohetes”, expresó con llanto Lorena González Báez. “No me dan información en ningún lado, ya pasamos dos veces por cada hospital, por cada SEMEFO y no encuentro a Eva Báez Palacios, mi madre, y a Yazmany González Báez, mi hermano, quiero encontrarlos. Si no, ¿a quién voy a enterrar?, ¿qué voy a decir? ¡No encontré a mi mamá!, ¡no están! ¿De dónde los saco? Hoy, espero que los encuentren y sepa que aquí quedaron, No les digo nada porque ellos no tienen la culpa. ¡Que cierren esta madre y nunca la abran!”, fustigó.

Asimismo, dijo que su madre y hermano salieron el martes de la Colonia Jorge Jiménez Cantú, Municipio de Nicolás Romero, y no regresaron a casa luego de que iban a comprar artificios al Mercado de Tultepec, como cada año lo hacían para venderlos.

Jorge Cervantes Vázquez, ex presidente del Mercado de San Pablito, dijo haber invertido 400 mil pesos en mercancía para abastecer sus locales número 172 y 173, consideró que, después de la primera chispa, bastaron 30 minutos para que el mercado quedara reducido a escombros.

Camila Cruz Templos y Rosario Araujo Cruz, madre e hija propietarias del local número 242, dijeron haber perdido una inversión de 70 mil pesos (conseguido mediante un préstamo).

Todos los entrevistados, locatarios y el alcalde Armando Portugués coincidieron en pedir ayuda económica del Gobierno del Estado de México para recuperar algo de lo perdido y que no se cierre el mercado.

“Gestionaré ante las autoridades correspondientes la reapertura del mercado porque la economía familiar del 20 por ciento de la población, que es de 151 mil habitantes, depende de la venta de cohetes”, expresó el Edil en conferencia de prensa, durante la cual dijo que las líneas de investigación podrían ser tres la chispa de un visitante que desconocía los protocolos de seguridad, la caída de un producto que generó la chispa y la posible extorsión de un grupo delictivo hacia los comerciantes.

Etiquetas: