Agosto 15, 2024
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Investigan caída de trabe

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México (SCT) inició el peritaje para conocer las causas que originaron el accidente de la tarde del domingo 25 de diciembre sobre el distribuidor vial del Alfredo del Mazo, mismo que le costó la vida a una persona.

De acuerdo al director general adjunto de Construcción y Modernización de CARRETERAS FEDERALES de la SCT, Ernesto Cepeda Aldape, el primer reporte indica que los hechos se suscitaron a las 15:40 horas con el desplome de dos trabes de acero de 33 y 44 metros, éstas con un peso de 68 y 69 toneladas, respectivamente.

Fue sobre el eje 55 donde cayeron, por lo que éste estará sin operación y contará con brigadas provisionales de seguridad vial implementando doble circulación en el eje 60, en sentido Toluca-Naucalpan, para aliviar el tránsito vehicular.

Las dos trabes fueron retiradas de la zona para llevar a cabo su inspección, éstas apenas quedaron montadas el pasado 23 de diciembre, soldadas entre sí para que funcionaran apoyadas en cabezales.

El Director General Adjunto de Construcción detalló que la obra del distribuidor está a cargo de la empresa Jaguar Ingenieros constructores S.A de C.V desde el año 2013, pues, actualmente, se construye la cuarta etapa del eje 20 con la culminación también de los ejes 15 y 35.

“El peritaje nos determinará las causas que generaron el incidente, y si la empresa tiene responsabilidad en el caso, sin duda, se aplicarán las medidas correctivas que marquen en su momento, pues sería imprudente manejar negligencia”,
ERNESTO CEPEDA ALDAPE,
Representante de la SCT.

En este sentido, rechazó que la premura en los trabajos de construcción haya sido causa del desplome, esto al sostener el seguimiento detallado de cada avance en los protocolos de seguridad.

Descartó que hayan incumplido las normas técnicas de montaje de las trabes o que se esté utilizando material de baja calidad, argumentando que factores climáticos como movimientos sísmicos, vibración o el viento pudieron vencer este trabajo.

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