Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Investigadores del GIEI denuncian que fueron espiados para entorpecer el caso Ayotzinapa

IMPULSO/Edición Web

  • La agrupación acusó al gobierno de espiarlos a través de un software en sus celulares.

Los investigadores internacionales que indagaron la muerte de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, aseguraron que fueron espiados por el gobierno mexicano, en uno de los intentos más directos de obstaculizar el trabajo del grupo multidisciplinario.

Según una publicación de The New York Times, el teléfono celular del secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), usado también por varios integrantes del colectivo, recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programa espía llamado Pegasus, un arma cibernética que el gobierno mexicano compró para infiltrar organizaciones terroristas o ligadas al narcotráfico.

De acuerdo con un análisis independiente, los mensajes SMS llegaron al teléfono del secretario ejecutivo del GIEI el 1 de marzo y el 4 de marzo de 2016. Paralelamente, otras personas que investigaban el caso fueron víctimas del software: abogados, grupo de defensa de los derechos humanos que representa a los padres de los 43 estudiantes.

Las leyes mexicanas establecen que este tipo de espionaje sólo puede ser posible con el aval de un juez federal y sólo cuando el gobierno tiene razones debidamente justificadas. Pero en el caso de los investigadores es poco probable que esto haya ocurrido, porque contaban con inmunidad diplomática.

“No estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad. No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto”, dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo, en The New York Times

El Gobierno de Peña Nieto negó las acusaciones y prometió una investigación al respecto.

“Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México”, agregó.

A casi tres años del horror en Ayotzinapa, los estudiantes oficialmente siguen desaparecidos. Hasta ahora, sólo dos habían sido identificados: Alexander Mora Venancio, quien tenía 19 años, y parcialmente Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20.

Foto: Ilustrativa WEB

Esta nota fue publicada originalmente por ADN y puedes consultarla en http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/investigadores-internacionales-denuncian-que-fueron-espiados-para-entorpecer-el-caso-ayotzinapa/20170710/nota/3515706.aspx