• La mayoría de los alimentos poseen un cultivo natural de microorganismos, como lo son bacterias, mohos y levaduras, por lo que Gutiérrez Ibáñez considera importante una desinfección adecuada para evitar la transmisión de enfermedades por alimentos en consumidores.
Toluca, Méx; 30 de julio de 2023. Con el propósito de ofrecer una mejor inocuidad y seguridad alimentaria, la investigadora Ana Tarin Gutiérrez Ibáñez, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), estudia el fruto del níspero y sus propiedades naturales para poder ser utilizado como un biocida.
En México se cultivan principalmente las variedades del níspero tanaka y argelino o algerie, de las que se producen más de 90 toneladas por año en el país, siendo el Estado de México el líder productor, destacando municipios como Ocuilan, Malinalco y Coatepec Harinas. El níspero contiene una acción astringente en su composición, lo cual significa que puede tener capacidades antioxidantes y antimicrobianas relevantes.
La investigadora se interesa por el análisis de este fruto, con el fin de comprobar qué tipos de microorganismos dañinos para la salud pueden ser eliminados mediante un estudio donde analiza sus propiedades por separado, desde la hoja, la pulpa, la epidermis y la semilla del níspero.
La mayoría de los alimentos, por sus características propias, resultan un caldo de cultivo natural de microorganismos como lo son bacterias, mohos y levaduras, por lo que Gutiérrez Ibáñez considera importante una desinfección adecuada de estos para evitar la transmisión de enfermedades por alimentos en consumidores.