IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En México, el evento más observado de la semana será el inicio de las conversaciones del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México que comenzarán el miércoles 16 de agosto en Washington y durarán hasta el 20 de agosto.
Durante esta semana, el principal riesgo al alza para el tipo de cambio serán los comentarios relacionados a la renegociación del TLCAN. No obstante, el mercado puede dejar momentáneamente de lado las especulaciones en torno a la modernización del acuerdo, si la aversión al riego y las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos siguen aumentando. Ambos acontecimientos pueden causar que la divisa mexicana se deprecie.
Previo al inicio de las conversaciones, este lunes, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, testifica ante los legisladores de su país sobre el libre comercio de América del Norte y los objetivos de Canadá en las negociaciones. México y EU han publicado sus objetivos generales.
El gobierno mexicano comienza la renegociación del TLCAN con la postura de promover el comercio bajo condiciones justas, así como una mayor integración de la región de Norteamérica.
Según el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, entre las prioridades de México está la competitividad, que permita fortalecer las cadenas de valor para garantizar que los beneficios sean para los miembros de la integración.
Los analistas esperan que en esta primera reunión se hable de temas relacionados con la organización de las conversaciones y que se definan los calendarios para el proceso de renegociación.
En Estados Unidos, el evento más importante de la semana es la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed y la reunión de los ministros de Defensa de ese país y Japón, en vista de los últimos acontecimientos con Corea del Norte.
Los analistas consideran que habrá dos puntos clave dentro de las minutas: el tema de la normalización del balance, donde se estima que las discusiones confirmarán que el anuncio del inicio de la reducción del mismo será en la reunión del 20 de septiembre; así como el tono respecto al desempeño de la inflación, el que consideramos especialmente relevante para evaluar si habrá o no otra alza en la tasa de referencia en lo que resta del año.
La próxima semana el presidente Donald Trump se encontrará de vacaciones, y el vicepresidente Mike Pence hará un viaje a Sudamérica, reuniéndose con los líderes gubernamentales y empresariales de Colombia, Argentina, Chile y Panamá.
Los inversionistas están atentos a datos económicos durante esta semana destacando la confianza del consumidor y datos de vivienda, así como reportes corporativos trimestrales donde sobresalen Wal-Mart, Home Depot, Target, Cisco y Gap.
En Europa, la semana está dominada por eventos políticos en Alemania, a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 23 de septiembre.