IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Luego de dos meses a la baja, la inversión física en el país registró una ligera recuperación mensual al cierre del primer trimestre del año, impulsada por la adquisición de maquinaria y equipo de origen importado, así como por la construcción residencial.
Pese a ello todavía se encuentra por debajo de los niveles reportados un año antes con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un crecimiento real de 0.9% en el tercer mes de 2017 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 1% en marzo respecto al mes inmediato anterior. Mientras la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional reportó un retroceso de 1.4%, el de origen importado aumentó 1.9%.
Cabe destacar que el componente más dinámico fue el gasto en la adquisición de equipo de transporte. Mientras que la inversión en equipo de transporte nacional aumentó 1.3%, el de origen externo creció 9.8% en marzo respecto al mes inmediato anterior.
Por su parte, el gasto en construcción se redujo 0.3% a tasa mensual. Mientras el gasto en construcción residencial aumentó 1.4%, la no residencial retrocedió 1.5%, producto de los recortes de obra público y el estancamiento de proyectos del sector privado ante la incertidumbre económica.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta retrocedió 1.3% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción descendieron 4.8%; en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 4.6% con relación al tercer mes de 2016, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.