IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
: La convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología marca el futuro de la humanidad, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo.
DURANTE LA APERTURA de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la inversión de mil 500 millones de pesos en estos sectores en el último año, además de otorgar más de mil 200 becas para titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsar 115 proyectos innovadores en estos ramos, demuestran que en el Estado de México se impulsa con decisión el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Ante alumnos del Cobaem, de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como estudiantes de la Preparatoria 33 de Metepec, Del Mazo dijo que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales y que, hoy en día, la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.
“Hemos invertido mil 500 millones de pesos tan sólo en este año, lo que significa un 32 por ciento de incremento, en comparación al presupuesto del año anterior; mientras que para apoyar a la innovación, a través del Comecyt, entregamos un total de mil 268 becas para titulación, posgrados, educación dual, estancias en el extranjero, y además apoyamos 115 proyectos de innovación científica y tecnológica”, reiteró.
En la Plaza de los Mártires de la capital del estado, el mandatario estatal aseguró que su administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa.
“La ciencia es una herramienta esencial para el entendimiento de la naturaleza, nuestra mejor aliada en la lucha contra el cambio climático y un medio para construir una sociedad más justa mediante la innovación en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la seguridad pública y la prevención de desastres”, abundó.
Fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación e incrementar la vinculación entre el sector académico y las empresas, es la prioridad.