Agosto 21, 2019
Clima
29°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Invalida TEEM sanción a diputados de Morena

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: Fueron 30 diputados los que apelaron su sanción; Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz no lo hicieron, si la anulación no los beneficia, acatarán la sanción

El diputado de Morena, Max Correa comentó que la Comisión de Honor y Justicia de su partido, una vez más perdió ante los tribunales el resolutivo respectivo a la sanción que les impuso a 32 diputados morenistas, que aprobaron en el Presupuesto de Ingresos 2019 de la entidad, el cobro de la tenencia y el refrendo.

Ayer por la tarde, por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) invalidaron la inhabilitación de estos diputados, que la Comisión de Honor y Justicia de Morena había determinado, de ahí que quede sin efecto la pérdida de sus derechos políticos por un lapso de seis meses.

Como fueron 30 diputados los que interpusieron este recurso, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz que no lo hicieron, comentaron que si la anulación no los beneficia, acatarán la sanción sin problema alguno.

Por su parte el diputado Max Correa consideró que el TEEM seguramente valoró los alegatos que presentaron, como que no afectaron a la población, sobre todo a los más desprotegidos, a los más necesitados, a los más pobres del estado de México, porque el refrendo es un derecho que pagan quienes tienen el poder adquisitivo para adquirir un vehículo.

En ese sentido, dijo, “tampoco violentamos las decisiones estatutarias del partido Morena, porque no creamos ningún arancel” y agregó que en ningún momento los diputados sancionados tuvieron oportunidad de conocer a los integrantes de la Comisión, quienes por cierto, firmaron el resolutivo con firmas electrónicas.

Destacó que existe jurisprudencia de la Corte que invalida ese tipo de instrumentos o de firmas en resolutivos de semejante alcance y, enumeró una serie de inconsistencias en el debido proceso, como que la Comisión no tiene un reglamento interno y, por lo tanto, no hay certeza jurídica en los procesos que califica; los métodos que desarrolla o, sus propias resoluciones.

Finalmente dijo que la Comisión de Morena tiene el derecho de recurrir a los tribunales federales, pero consideró que este primer paso obtenido en la sala regional se podría replicar en el ámbito federal, porque lamentablemente la Comisión de Honestidad y Justicia está perdiendo las resoluciones que se van a los tribunales por las razones que arriba explicó.

Etiquetas:,