Diciembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Introductores de carne piden a alcalde cumpla su palabra

IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan

Al menos 150 personas, entre Introductores, matarifes y distribuidores de carne del rastro de Naucalpan, marcharon desde su lugar de trabajo hasta el palacio municipal, para pedir al alcalde Edgar Olvera Higuera cumpla la palabra que empeñó ante ellos en la pasada campaña electoral, cuando llegó a pedir el voto a favor de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, a cambio de lo cual los dejaría trabajar y habilitar todo el espacio del rastro para un centro de distribución cárnica.

El alcalde se negó a recibirlos y escuchar sus propuestas, ante lo cual al menos mil 500 familias corren el riesgo de quedarse sin trabajo, y carnicerías si producto para la venta, en la zona de Naucalpan, municipios vecinos y hasta la Ciudad de México, a decir de Alfonso Mata, representante de los trabajadores del rastro.

Este martes los manifestantes reprocharon al Edil panista el incumplimiento de su palabra, pues contrario a lo prometido arrendó el predio a una empresa privada y clausuró el pasado lunes el sitio.

Señalaron que después de “casi suplicar a las autoridades”, el martes antepasado reabrieron el área donde almacenan y despedazan la carne; pero dejaron cerrado el cuarto donde se encuentran los controles de la bomba y cisterna que dota de agua potable para lavar el producto y baños.

“El prometió que nos iba a abrir. Tiene una promesa de campaña durante la cual nos dijo que abriría el predio y el rastro para que pudiésemos trabajar; pero ya no lo abrió y, además, nos quitó el patio de atrás”. “Hay videos, hay audios de la promesa que hizo” ¿Dónde está su palabra?”, dijeron.

Durante un recorrido realizado por el Décimo Tercer Regidor, Darío Rojas Macías, le expusieron que el gobierno acordó rentar a una empresa privada parte de la superficie del inmueble que ocupaban a 51.50 pesos el metro cuadrado, mientras que a ellos les cobran 130 pesos metro cuadrado.

Por su parte el Regidor recordó que el pasado 2 de junio el cabildo aprobó rentar la parte de atrás del predio a la empresa Quaker State. “Se nos informó que se afectaría el área de trabajo establecida para los introductores y demás personas; sin embargo, el testimonio que nos dan los señores, es que han sido afectados gravemente, incluso que sus carros se quedaron encerrados”.

El regidor hizo un llamado “respetuoso” al Presidente, Edgar Olvera, para que revise el acuerdo de cabildo tomado y lo cumpla y no afecta la distribución de carne en la localidad.

El inmueble, ubicado en avenida Ferrocarril de Acámbaro, San Luis Tlatilco, forma parte del patrimonio municipal de Naucalpan; tiene una superficie total de 7 mil 970.36 metros cuadrados, de los cuales el cabildo aprobó arrendar 6 mil 754.33 metros a una empresa privada que pagará 347 mil 847 pesos mensuales.

En inmueble ha sido utilizado como Rastro Municipal, sin embargo, en el año 2012, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), después de una revisión minuciosa a las instalaciones, determinó que no cumplía con las condiciones de salubridad para continuar prestando este servicio, señaló el cabildo; pero siguió funcionando como centro de distribución de carne.

Etiquetas:, ,