IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Asociación de Internet.MX, antes Amipci, está contra los cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor en los artículos 213 Bis y 215. “Hacemos hincapié en el rechazo de que la minuta sea aprobada en las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos de manera económica sin la discusión cuidadosa y de fondo que amerita”, señaló la Asociación en un comunicado.
El proyecto que será analizado en el Senado avalaría la imposición de medidas precautorias en procedimientos judiciales en los que se reclame la presunta violación a los derechos patrimoniales de los titulares de obras artísticas, sin que se haya demostrado de manera fehaciente la existencia de la supuesta violación ni derechos sobre las obras artísticas previo a la aplicación de dichas medidas, explica la organización.
“Dichas medidas incluyen, entre otras: la suspensión de la representación, comunicación y o ejecución públicas; el aseguramiento cautelar de los instrumentos, materiales, equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas y el embargo de la negociación mercantil”, detalla la asociación.
Las empresas que forman parte de dicha organización creen que la aprobación del proyecto puede afectar negativamente el desarrollo de un sector que ha demostrado ser importante para el progreso nacional y “vulnera derechos fundamentales como son la libre manifestación de ideas, de imprenta, de ejercicio del comercio, de acceso a la información y de acceso a internet”, explica.
Además, puede dejar en estado de indefensión a los proveedores del servicio de internet y de contenidos y aplicaciones si se aplican medidas que pueden afectar gravemente su operación, sin que se haya demostrado que han infringido derechos de autor o sin que exista una sentencia definitiva que constituya una verdad legal.
“Con la iniciativa que se propone, se estima que se lesiona el debido proceso, toda vez que no se da oportunidad al presunto infractor de presentar una contrafianza para que las medidas precautorias se puedan levantar, con lo cual podría implicar la cacería de sitios de internet so pena de una presunta infracción a las leyes autorales y en todo caso ataques y vejaciones a la libertad de expresión y a la libertad creativa”, precisa.