Afirma catedrático Dante León Ortega de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
Los episodios político-electorales que se viven en el país y, en la entidad, no han generado un impacto negativo en la economía, pues comienza a darse la recuperación tras el confinamiento; aunque una vez que pasen los comicios la nueva conformación Congreso de la Unión brindará nuevos escenarios económicos para México dependiendo de quién logre la mayoría, consideró el economista Dante León Ortega.
Para el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la actualidad nuestro país goza de cierta estabilidad económica, misma que se refleja en el tipo de cambio que no ha tenido movimientos bruscos. Éste se mantiene entre los 19.80 y 20 pesos, por lo que no se deben “pintar escenarios alarmistas”, pues es un indicador que nos muestra el grado de sensibilidad de nuestra economía, más allá de lo que se diga en el discurso político.
“Es normal que por intereses políticos se pinte a la economía mexicana como un desastre”, pero haciendo un análisis serio y, en la parte estructural, el panorama se está mejorando.
Lo interesante será analizar quién obtenga la mayoría en el Cámara de Diputados, pues las iniciativas presidenciales se pueden obstaculizar o tener luz verde y esa nueva conformación traerá consigo un impacto en los proyectos de infraestructura para el desarrollo que se impulsen o no, inclusive en la toma de decisiones.
El economista recordó que el 2020 por el desconocimiento en el manejo de la pandemia, nos tomó por sorpresa y la mayoría de los estados detuvo sus actividades económicas, lo cual sin duda se reflejó el comportamiento de la economía y del Producto Interno Bruto que tuvo una caída en el promedio anual del 8%.
Al iniciarse este 2021, por la segunda oleada, se vivió una problemática de recesión por la crisis pandémica; sin embargo, una vez que entró en marcha la vacunación comenzaron a disminuir los contagios y al retomar las actividades ha comenzado la recuperación económica.
Lo anterior, se puede observar al hacer un comparativo entre abril de 2020 y abril de 2021, donde ya se reporta un crecimiento de 20 puntos, entonces, ya hay reactivación y aunque no se puede decir que todo está bien, por lo menos no existe un estancamiento.
De hecho, subrayó que los organismos internacionales han estimado un crecimiento entre el 7 y 8%, que será bueno por la situación que generó la pandemia, “algunos pensarán que es poco, pero lo cierto es que para México es complicado crecer a una tasa del 10%”.
Considera que el país goza de cierta estabilidad económica, misma que se refleja en el tipo de cambio que no ha tenido movimientos bruscos.