Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Insuficiente suministro de agua potable en Tlalnepantla

Gobierno de Tlalnepantla responsabiliza a la Conagua y CAEM del desabasto

David Esquivel/Tlalnepantla

Ante el desabasto de agua provocado por operaciones de reparación y mantenimiento a la red llevado a cabo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), el gobierno de Tlalnepantla implementó diversas acciones para apoyar a 525 mil habitantes de 200 comunidades con bajo suministro, donde se distribuye vital líquido a través de camiones cisterna, se rehabilitan  pozos en desuso y se perfora uno nuevo.

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), informó que en diciembre de 2019 Tlalnepantla recibía un caudal de 1 mil 543 litros por segundo de agua en bloque y actualmente el caudal es de 1 mil 320 litros por segundo, lo que significa que el municipio dejó de recibir 19 millones 267 mil 200 litros del vital líquido al día.

Las zonas altas de los extremos oriente y poniente del municipio han resentido el insuficiente abastecimiento enviado por la Conagua,  provocado por la actual sequía y los constantes paros por fallas en equipos en la planta potabilizadora Madín y de la CAEM, la cual distribuye el vital líquido hasta las instalaciones receptoras y almacenadoras del OPDM.

Desde agosto pasado la falta de suministro se hizo más crítica por maniobras y actividades que realizan en su operación la Conagua y CAEM. Las áreas más afectadas son zonas de influencia de los tanques maestros Tequexquináhuac, Tlayapa, Tenayo, Tlalnemex, Viveros de La Loma, Tulpan, Valle Dorado, también se han visto afectadas las líneas de conducción Lomas Verdes-Tequexquináhuac y la derivación de San Lucas Tepetlacalco.

Entre las acciones que implementa el Gobierno de Tlalnepantla, a través del OPDM, para enfrentar la situación, se encuentran el movimiento de válvulas para balancear el bajo caudal canalizado desde la CAEM; rehabilitación de pozos en desuso, así como la perforación de uno nuevo para disminuir la dependencia a las fuentes externas de abasto; visitas presenciales en las distintas zonas de afectación para conocer las características propias de cada comunidad y con base en ello ofrecer alternativas adecuadas al entorno.

También, reparto emergente a través de camiones cisterna a lo largo de todo el territorio municipal que padece desabasto, acción llevada a cabo, a veces, con apoyo de la propia CAEM.

Se ha implementado un programas de apoyo y exención fiscal para el pago del servicio y llamados constantes a la CAEM y Conagua.