Enero 23, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Instrumentan modelo para erradicar el trabajo infantil

 

IMPULSO/ Julio Cézar Zúñiga

Toluca

Ante su presencia, las miradas se desvanecen en la indiferencia y se pierden en el horizonte. Pocos quieren fijar sus ojos sobre una realidad tan dolorosa, como la de un menor de edad ganándose la vida en uno de los países más ricos de América Latina. No son uno ni dos, sino 3.2 millones, según el último registro oficial sobre el trabajo infantil.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones, que representa el 11 por ciento, realizan trabajo infantil, siendo el 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento mujeres.

También precisa que durante 2017, la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas, en localidades menores de 100 mil habitantes, con 13.6 por ciento, a diferencia de las áreas más urbanizadas, en localidades de 100 mil y más habitantes, donde el trabajo infantil alcanzó al 7.6 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad.

Este último dato, de alguna manera explica por qué el Estado de México ocupa el lugar número 23 a nivel nacional, entre las entidades con las tasas más altas de trabajo infantil, toda vez que en el estado sólo 12.9 por ciento de la población vive en 44 municipios rurales; en tanto que el 10.68 por ciento de la población reside en municipios de tipo semi-rural; los semi-urbanos alojan el porcentaje más bajo de población con el 3.4 por ciento; y finalmente, los municipios urbanos alojan 72 por ciento de la población y sólo representan el 32.8 por ciento de los municipios de la entidad.

Instrumentan  modelo para  erradicar el  trabajo infantil

En este contexto, se estima que en la entidad mexiquense con sus más de 17 millones de habitantes, sólo el 8.8 por ciento de los niños de 5 a 17 años, trabajan a diario para apoyar en el sustento familiar; aunque es muy velado el tema, clandestino en la mayoría de casos, lo cual motivó una mayor atención por parte de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al problema del trabajo infantil en el Estado de México.

Es así que con Decisiones Firmes, y buscando lograr Resultados Fuertes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, diseño un programa estatal que tiene como objetivo coordinar, de manera interinstitucional e integral, los esfuerzos que realizan las dependencias que conforman la administración estatal, los 125 ayuntamientos, el sector empresarial y la sociedad civil organizada, en beneficio de este sector de la población.

Al respecto, la secretaria del Trabajo del gobierno del estado, Martha Hilda González Calderón, afirmó: “No estamos en los primeros niveles porque por supuesto, hay una gran conciencia por parte del sector privado y del sector social de que los niños no pueden estar trabajando en empresas.

Luego ella misma lanza las interrogantes: “¿Pero qué hay de los niños de la calle? Los que están trabajando, ¿qué hay de los que están por ejemplo en una ladrillera? O ¿Y los que están acompañando a los papás en el área agrícola por ejemplo? Es ese sub-mundo que nosotros queremos empezar a visibilizar para orientar, pero sobre todo para darles opciones a esos niños”.

En este sentido, informó que en el Estado de México se conformó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), mediante la cual se han diseñado las acciones que ya se están implementando para disminuir la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes.

“Lo que queremos es que a la brevedad podamos presentarle al señor gobernador Alfredo Del Mazo, el modelo de erradicación del trabajo infantil y lo que están haciendo los comités en los 125 ayuntamientos para que puedan estar presentando casos concretos, con nombres, y la situación de estos pequeños, para que el estado pueda, junto con la sociedad civil organizada, estar viendo que opción hay para ellos”, abundo.

Lo que queremos, concluyó, es situarnos a la cabeza en el ranking de estados que están atendiendo con eficiencia este problema, que por supuesto, nosotros lo vemos como parte de la prevención contra la delincuencia.

Mientras que la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Cristel Yunuen Pozas Serrano, explicó que en general hay varias estrategias que han implementado a través del CIETI en el que participan más de 30 instituciones, y en todos los comités, comisiones, mesas de trabajo, en cada acción y en cada programa, el trabajo ha sido sensibilizar de manera relevante a los servidores públicos; precisando que tan sólo el año pasado llegaron a cerca de mil 900 servidores públicos, hablándoles de estos nuevos enfoques y realidades respecto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Nuestra meta es, además de identificar los establecimientos donde los chicos están trabajando, informar a la población de que existen dependencias, programas y unidades administrativas que pueden ayudar a cambiar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes, y propiciar que los trabajos a los cuales se integre un joven de 14 o de 16 años sea el adecuado y el equivalente a  su edad y nivel de desarrollo”, terminó diciendo.

“Nuestra meta es, además de identificar los establecimientos donde los chicos están trabajando, informar a la población de que existen dependencias, programas y unidades administrativas que pueden ayudar a cambiar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes”. MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN, Secretaria del Trabajo.

En el Estado de México se conformó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), mediante la cual se han diseñado las acciones que ya se están implementando para disminuir la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes. “Lo que queremos es que a la brevedad podamos presentarle al Gobernador Del Mazo, un modelo para erradicar el trabajo infantil”.