IMPULSO/ Edición WEB
Venezuela
Las principales instancias de la justicia venezolana violaron las leyes para facilitarle el camino electoral al presidente Nicolás Maduro, y “aplicaron un operativo para aniquilar al adversario y convocar elecciones exprés”, afirmó el constitucionalista Juan Carlos Apitz.
Desde el 20 de diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro comenzó a preparar el camino para medirse en unas elecciones sin adversarios de la oposición.
Ese día, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto para obligar a los partidos políticos que no habían participado en las elecciones municipales a validarse nuevamente, pese a que cumplieron con el requisito a principios de año, y el Consejo Nacional Electoral avaló la decisión.
Los partidos y organizaciones como la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Puente fueron los afectados por la decisión.
El abogado constitucionalista Juan Carlos Apitz aseguró que el poder Judicial manipuló la sentencia y la letra b del artículo 32 de la Ley de partidos que prohíbe asociarse a dos organizaciones políticas, al dar a entender que firmar por un partido significaba ser militante.
“Cuando se convoca a este tipo de procesos es para realzar la democracia y para que los partidos puedan participar en la vida política. Si un ciudadano quiere formar parte de un partido, acude a la casa y se inscribe, pero validarlo no implica que será militante”, explicó. Fuente: Notimex