Huixquilucan.- El Gobierno de Huixquilucan instaló la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del edificio administrativo de San Ramón, que tiene como objetivo cuidar y salvaguardar la vida e integridad de los servidores públicos que laboran en dicho inmueble.
La UIPC responderá de inmediato en caso de presentarse alguna emergencia o desastre como incendio, sismo, accidente, entre otros y promoverá una cultura de autocuidado entre los servidores públicos.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco detalló que dicha Unidad está compuesta por 42 personas que laboran en diferentes áreas de la administración municipal y están distribuidas en cuatro brigadas especializadas en combate de búsqueda y rescate, evacuación, incendios y primeros auxilios, por lo que han sido capacitadas para ayudar a los más de 370 servidores públicos que laboran en dicho inmueble, en caso de que sea necesario.
“La importancia de contar con este tipo de brigadas en los edificios públicos del Gobierno de Huixquilucan es, básicamente, salvaguardar la vida del recurso más importante que tenemos en nuestro gobierno, que son los trabajadores, así como de los ciudadanos que, por alguna razón, acuden a estos inmuebles a solicitar algún trámite o servicio”.
“Nos enfocamos en instalar estas unidades de Protección Civil y mantener en constante capacitación a sus integrantes para convivir en entornos seguros”, destacó Romina Contreras.
En este acto, la directora de Administración, Alma Rocío Rojas Pérez, tomó protesta a los 42 integrantes de la unidad y entregó equipamiento a las diversas brigadas -las cuales tienen asignado un color para ser diferenciadas-, y que consiste en casco, brazalete, chaleco y megáfono, así como cintas de peligro y precaución para acordonar zonas, en caso de requerirlo.
Los integrantes de la UIPC recibirán capacitación constante en materia de búsqueda, rescate, evacuación, primeros auxilios y saber qué hacer en caso de incendios, entre otras situaciones de emergencia que pudieran ocurrir.
La conformación de la UIPC está en congruencia con la Ley General de Protección Civil del Código Administrativo del Estado de México que, entre sus finalidades, tiene la prevención, recuperación y auxilio de la población en caso de riesgo o desastre, según se informa.