IMPULSO / Edición Web
Ciudad de México
En los últimos días, las imágenes de una extraño insecto se han hecho virales en las redes sociales, donde los usuarios lo han descrito como algo “terrorífico”.
Incluso algunos bastante extrañados por la creatura han decidió nombrarlo como un “insecto alienígena”
Ante el ruido que generaron las imágenes, los científicos expertos en estos seres vivos indicaron que se trata de una polilla llamada Creatonos Gangis, originaria del sudeste asiático y el norte de Australia, habita en Indonesia, India, Sri Lanka, Japón, Tailandia, Nueva Guinea y Queensland.
Asimismo, explicaron que sólo los machos de la particular polilla cuentas con esos “tentáculos” (coremata) que emiten un olor que atrae a las hembras.
El insecto causó temor
Un usuario en redes sociales, compartió las imágenes en el transcurso de esta semana, provocando varias reacciones, una persona bromeó en dicha publicación diciendo:
“Arruinaría la casa si llego a ver esto”, otra persona escribió “Dale las llaves y dile que la casa es tuya”.
Un usuario añadió: “¿Qué demonios es eso?”
Y otro escribió: “Qué es … Vi un similar en el este de Bolivia, parece un extraterrestre”.
Tiene extraños tentáculos retorcidos, llamados coremata, con los cuales atraen a sus compañeros, ya que en ellas se emiten feromonas hidroxidanaidas a través de órganos aromáticos.
En sus tentáculos y Pheremones se alimenta de plantas de sabor amargo altas en alcaloides de pirrolizidina. Las polillas tienen un tamaño aproximadamente de 4cm.
A pesar de que su apariencia pueda causar cierto temor, el animal no representa peligro para los humanos ya que se alimenta principalmente de árboles de granada.
La terrible fobia a los insectos
La entomofobia es el miedo (o fobia) a los insectos. Está entre las fobias más comunes, y probablemente la fobia a animales más extendida.
Las reacciones de los entomofóbicos frecuentemente parecen irracionales incluso al propio afectado. Estos evitan cualquier sitio donde crean que habitan insectos. Si ven un insecto de lejos, quizá no puedan entrar en la zona, aunque sea un lugar abierto, o se sientan obligados a intentar controlar el pánico que se desencadena.
La reacción ante el contacto o, simplemente la proximidad de estos animales, se caracteriza por sudoración, respiración rápida, taquicardia y náusea. En algunas ocasiones las personas suelen llorar al tener cercanía con algún insecto.
El miedo a los insectos puede determinar el lugar donde el fóbico decida vivir o hasta pasar sus vacaciones e igualmente limita los deportes o pasatiempos de los que pueda llegar a disfrutar.
Como la mayoría de las fobias, la entomofobia se puede curar con tratamiento psicológico. Los métodos habituales exponen gradualmente al fóbico al animal que le aterroriza, impartiendo al paciente, como terapia, clases de entomología para que se familiarice con la forma de vida de los insectos.
Una de las fobias más conocidas dentro del terror a los insectos es la apifobia (miedo a las abejas). También suelen producir fobia otros insectos, tales como: las cucarachas, avispas, libélulas, abejorros, escarabajos, orugas, típulas, grillos, etcétera. (El debate)