IMPULSO/Edición Web
Roma
Al menos 34 inmigrantes, en su mayoría niños de menos de dos años, se ahogaron ayer cuando la guardia costera y otras embarcaciones intentaban salvar a cientos de personas de barcos abarrotados en la costa libia, dijeron los equipos de rescate.
Uno de varios barcos se escoró de repente y unas 200 personas cayeron al agua, según dijo el mando de la guardia costera italiana Cosimo Nicastro a Reuters.
“Avistamos al menos 20 cadáveres en el agua”, dijo. El grupo de rescate MOAS añadió que había recuperado 34 cuerpos. “La mayoría niños de menos de dos años”, dijo el cofundador del grupo, Chris Catrambone, en Twitter.
La guardia costera llamó a más embarcaciones para ayudar en el rescate, añadiendo que había unas 1.700 personas en unos 15 barcos.
Más de 1.300 personas han muerto este año en el cruce más peligroso del mundo para los inmigrantes que huyen de la pobreza y la guerra en África y Oriente Próximo.
En las últimas semanas más de 7.000 inmigrantes han sido rescatados de embarcaciones poco seguras en aguas internacionales al oeste de Libia, desde donde los traficantes de seres humanos operan con impunidad.
Pese a los esfuerzos de Italia y de la Unión Europea para reforzar a la guardia costera con base en Trípoli y dotar de medios al Gobierno libio para la lucha contra el tráfico de personas, este año se está batiendo el récord de inmigrantes.
Más de 50.000 personas han sido rescatadas del mar y trasladadas a Italia hasta ahora, un 46 por ciento más que en el mismo período del año pasado, dijo el Ministerio del Interior esta semana.
Con información de Reuters
Esta nota fue publicada originalmente por Reuters España, y puedes consultarla en http://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN18K22V-OESTP