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Injerencia rusa fue mayor: Facebook, Twitter y Google

IMPULSO/Agencia SUN
WASHINGTON
Altos cargos de los principales portales de redes sociales admitieron ante el Congreso de Estados Unidos que el alcance de las noticias falsas (fake news) y el número de cuentas relacionadas con los intereses rusos por influir en las elecciones presidenciales de 2016 fueron mayores que lo reportado hasta el momento.


Facebook, Twitter y Google —especialmente a través de su filial YouTube— estaban bajo escrutinio por haber sido plataformas que habían permitido que grupos ligados a Rusia pudieran difundir anuncios y contenido dirigido a dividir y socavar los comicios. En ese sentido, este martes empezó un maratón de audiencias en el Congreso — que continuará el miércoles en doble sesión— para vislumbrar los datos exactos del caso y conocer qué se está haciendo para evitar que vuelva a suceder en el futuro.
Los datos más alarmantes llegaron de la mano de Facebook. Si bien a principios de octubre señalaron que sólo 10 millones de personas habían visto las fake news rusas, el martes la cifra se multiplicó: el intento de injerencia por parte de Moscú habría llegado a 126 millones de personas, más de un tercio de la población de Estados Unidos y la mitad del censo electoral.

“La injerencia extranjera que hemos visto es censurable e indignante, y abre un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad”, dijo el consejero general de Facebook, Colin Stretch.

Si bien el representante de Facebook quiso dejar claro que el volumen de información esparcida era mínima —representaba 0.004% del total de todo lo disponible en Facebook durante las elecciones—, no restó importancia a la trascendencia de luchar contra aquellos que quieren “socavar” la democracia, por ello prometió más esfuerzo para asegurar la “transparencia” y “seguridad” en su plataforma. Entre las primeras acciones está la contratación de 4 mil personas que revisarán anuncios y diseñarán nuevos sistemas, con el objetivo de controlar el contenido de todo aquello que se publica en su red.
En el caso de Twitter, los datos también detallaron una amplia red controlada por los rusos: su consejero delegado, Sean Edgett, anunció que habían inhabilitado 36 mil 746 cuentas “robot” ligadas a operativos de Moscú que difundían “actividad maliciosa”. Su compromiso de “actuar de forma urgente” para evitar que “sofisticados actores extranjeros” manipulen elecciones es similar a los de sus colegas, y uno de los mayores “retos” contra el que están dispuestos a luchar.
Menos impacto pareció tener Google. En su servicio de anuncios sólo detectaron dos cuentas ligadas a Rusia que gastaron 4 mil 700 dólares y la injerencia en YouTube no fue tan amplia como en las otras dos redes. De acuerdo con el director para seguridad de información del gigante tecnológico, Richard Salgado, sólo se encontraron 18 canales relacionados con Moscú, todos suspendidos al día de hoy, los cuales se hallaron tras una investigación “exhaustiva” del contenido entre junio de 2015 y noviembre de 2016, mes de las elecciones.
En esos canales había mil 108 vídeos, por un total de 43 horas de imágenes, que fueron vistos en total 309 mil veces. Para Salgado, la “actividad limitada” en su plataforma se debe a las “salvaguardias” para evitar la difusión de material falso y con intenciones dudosas. Aun así, se comprometió a seguir trabajando para evitar que vuelva a suceder algo como lo de los pasados comicios, porque “ninguna injerencia es aceptable”.
Las comparecencias se dan tras las acusaciones, el lunes, contra Paul Manafort y la declaración de culpabilidad del asesor George Papadopoulos por el tema.

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