IMPULSO/Patricia López Vences
Toluca
Frijoles refritos sobre una gran tostada de maíz negro, nopales, cilantro y cebolla, el huarache tradicional de esta capital del valor garantiza un producto nutritivo y económico para la población, que podrá degustarlo todo el fin de semana en su lugar de origen: Barrio de La Teresona.
Apostados en lo más alto de la Toluca, entusiastas con mandil blanco y gorros que sujetan el pelo para no contaminar los alimentos, 150 mujeres del Barrio de la Teresona preparan los tradicionales huaraches en esta Primer Feria de uno de los platillos típicos toluqueños y confían en que cientos de visitantes lleguen hasta ese lugar para probar estos ricos huaraches.
Acompañado de la directora del DIFEM, Carolina Alanís, el presidente de Toluca, Fernando Zamora Morales, inauguró la primera Feria del Huarache, que tendrá un horario de 11 a 17 horas este 10 y 11 de marzo.
Desde 1930, se empezó a elaborar este platillo típico del Barrio de La Teresona, a las puertas de las principales plazas de Toluca, así como del primer cuadro de la ciudad. Actualmente, el huarache cuesta 20 pesos, es un sabroso almuerzo, muy completo y nutritivo, explicaron los comensales al dar la primer mordida a los huaraches.
El Presidente Municipal de Toluca, luego de prepararse un huarache, ofreció respaldar el proyecto de una segunda feria de diversos productos que también son tradicionales: chorizo, garapiña, mosquitos, pan de pulque, ello con el objetivo de impulsar y apoyar a la economía local del municipio.
“Esta primer Feria del Huarache fue con el objetivo de dar a conocer de manera oficial la actividad artesanal y comercial que alrededor de 500 familias del Barrio de La Teresona realizan para sacar a sus miembros adelante; estamos pensando en realizar una segunda feria también para dar a conocer productos tradicionales que se elaboran en Toluca con el apoyo de regidores del municipio para apoyar a la economía de nuestros ciudadanos dedicados al comercio tradicional e incentivar el consumo de productos hechos orgullosamente en nuestra capital mexiquense”.
DATOS:
El Presiente Municipal reconoció el arduo trabajo que realizan las 500 familias que se dedican a esta noble actividad en mercados y plazas del municipio, así como en otros estados, en especial, en la Ciudad de México.
En la actualidad, visitantes, turistas y vecinos de la capital se deleitan con este sabroso antojito originario del Barrio de La Teresona, digno representante de la gastronomía mexiquense.
Numeraria
500 familias del Barrio de La Teresona se dedican a preparar los tradicionales huaraches para sacar a sus miembros adelante.