Por Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl.- Más de 100 hombres y mujeres del Instituto de la Mujer, DIF Municipal, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, a los que se sumarán en situaciones particulares Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal y Fiscalía mexiquense, iniciaron en Nezahualcóyotl operativos en transporte público con perspectiva de género.
De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el 54.4 por ciento de las mujeres en el país se sienten inseguras en el transporte público.
En tanto que el 74.4 por ciento de mujeres tiene miedo de ser agredida sexualmente mientras viaja en estas unidades y el 96.3 por ciento a lo largo de su vida sufren de al menos un acto de violencia en el transporte o en algún otro espacio público, siendo las jóvenes entre 15 y 20 años de edad la mayoría de las víctimas.
En entrevista al respecto, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo dijo que la violencia contra las mujeres afecta sus vidas cotidianas, limitando sus proyectos vitales como estudiar, trabajar, acceder a la cultura y recreación.
Ante esta situación debemos reforzar las políticas públicas que fortalezcan la atención para las mujeres, el objetivo es permitir la libertad de movimiento de todas en el municipio, buscando un Nezahualcóyotl sin miedos y libre de violencia, así lo manifestó.
En estos operativos, inspeccionan a los pasajeros hombres para verificar que no porten armas, estupefacientes, bebidas alcohólicas o artículos que pongan en riesgo la vida de los usuarios, mientras que a las pasajeras, personal femenino del Ayuntamiento y el DIF les preguntan si durante su viaje han sido víctimas de alguna agresión, acoso o tocamiento.
Además de manera breve les brindan una plática donde les indican que en caso de ser o conocer a alguien que sufra violencia cómo reaccionar y dónde denunciar los hechos, dicha plática no dura más de tres minutos.