Con la construcción de un la construcción de un colector de 2 mil 900 metros de longitud esperan se evite inundaciones y encharcamientos en 12 colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl
Luis Ayala Ramos/Nezahualcóyotl
Con el propósito de evitar inundaciones y encharcamientos en al menos 10 colonias del municipio, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancaron la construcción de nueve obras de drenaje de captación de aguas residuales pluviales.
La extensión será de más de dos kilómetros de longitud y que se conectarán con el drenaje profundo del túnel Churubusco-Xochiaca, beneficiado de manera directa a más de 145 mil habitantes de la zona oriente de la ciudad, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
El alcalde precisó, durante el arranque de estas obras y en compañía de Erick García, jefe de Proyectos de Supervisión de la Conagua, integrantes del cabildo municipal, directores de área y vecinos, que en más de 40 años no se había realizado en el municipio una obra de esta magnitud.
El proyecto consiste en la construcción de un colector de 2 mil 900 metros de longitud con un diámetro de 2.44 metros que permitirá llevar el agua residual y pluvial de los colectores John F. Kennedy y Carmelo Pérez para conducirlas por gravedad al interceptor Churubusco-Xochiaca que tiene una profundidad aproximada de 20 metros, lo cual ayudará a desalojar más de 10 metros cúbicos de agua por segundo.
Afirmó que una vez que la obra esté concluida evitará inundaciones y encharcamientos en 12 colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl que históricamente son aquejadas por este problema, principalmente durante la temporada de lluvias debido al deterioro del sistema de drenaje, beneficiando así a más de 145 mil residentes de esta zona.
Por su parte, Erick García, jefe de Proyectos de Supervisión de la Conagua, especificó que el colector funcionará por medio de 13 cajas, cinco de ellas se colocarán en avenida Chimalhuacán a una profundidad de 8 a 8.5 metros, la cuarta conectará con el colector Carmelo Pérez, mientras que la quinta, que estará a 12 metros de profundidad, permitirá el cambio de dirección del micro túnel hacia la Avenida Bordo de Xochiaca, donde conectará con el túnel Churubusco Xochiaca.
Con esta obra, esperan beneficiar a 145 mil residentes de esta zona sobre todo en temporada de lluvias.