Julio 13, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inician celebración del DIL

IMPULSO/ Redacción
Toluca
: El Día Internacional del Libro estará inmerso en 20 eventos para enaltecer trabajos del mundo literario.
Las Secretarias de Cultura Federal y Estatal han unido esfuerzos y en el marco del DIL (Día Internacional del Libro) llevaron a cabo la organización de actividades que serán ofertadas para destacar a los involucrados en la producción y distribución de libros.
Iniciaron los trabajos en la Imprenta Blanquel con la charla “Edición con tipos móviles. Impresión tipográfica en México en el siglo XXI”;, la cual corrió a cargo de la maestra Zazilha Lotz Cruz, quien explicó el sistema de impresión antiguo.
Detalló que imprimir es utilizar diversas técnicas para dejar una huella, principalmente con tinta sobre un soporte con la ayuda de herramientas o máquinas y que fue Johannes Gutenberg, el pionero en la impresión con tipos móviles de metal y creó la primera máquina para imprimir, tratándose de una prensa a un brazo y destacó cómo este proceso quedó relegado por los costos de producción y el tiempo que tardaba en realizar un trabajo.
Posteriormente, se dio un recorrido por las instalaciones de la imprenta, donde los presentes pudieron conocer acerca del proceso de la impresión offset, desde la pre-prensa, mediante la cual se hace la revisión de la información, el tamaño del papel, los colores y el armado del producto, pasando por la impresión de láminas presensibilizadas en los colores cian, magenta, amarillo y negro, mismas que se imprimen en papel y finalmente llegan al área de acabados, donde se cortan y doblan los productos y quedando listos para su entrega.
Las necesidades hoy día son diferentes, los trabajos se solicitan pronto son altas cantidades de trípticos, carteles, folletos, que se requieren, las máquinas que se utilizan realizan grandes producciones en poco tiempo y bajo costo a diferencia de otros métodos artesanales.

La jornada culminó con la inauguración de la exposición “Los delirios del libro ”una muestra con las obras literarias de Kena Kitchengs, con una propuesta de seis libros de la artista con técnicas de gráfica.