IMPULSO/ Agencia SUN
Quintana Roo
Este 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2017 para el Atlántico, en la que están pronosticados 11 fenómenos meteorológicos, entre ellos 7 tormentas tropicales, 2 huracanes fuertes –categoría 1 o 2 en la escala Saffir Simpson- y 3 huracanes intensos –categoría 3, 4 o 5-.
Ayer miércoles se instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Quintana Roo y sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, evento que presidió el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en el salón Cuna del Mestizaje, ante el inicio de la temporada de ciclones 2017 que para el caso del Atlántico abarca de junio a diciembre.
Ahí, Joaquín González afirmó que el gobierno de Quintana Roo está listo para hacer frente a cualquier contingencia climática y proteger la vida y el patrimonio de las familias quintanarroenses.
La Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo informó que los nombres asignados para esta temporada de huracanes son: “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily”, “Franklin”, “Gert”, “Harvey”, “Irma”, “José” y “Katia”.
Entre esta semana y la próxima, habrán de instalarse los 11 comités municipales de protección civil.
El coordinador estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, informó que Quintana Roo cuenta con un total de 836 refugios temporales con una capacidad de 112 mil 965 personas.
Precisó que estos refugios están distribuido en los 11 municipios, en el caso de Cozumel son 12; Felipe Carrillo Puerto 258; Isla Mujeres 13; Othón P. Blanco 140; Benito Juárez 47; José María Morelos 99; Lázaro Cárdenas 61; Puerto Morelos 19; Solidaridad 42; Tulum 48 y Bacalar 87.
En el 2016, eran 925 refugios temporales, pero las autoridades dieron de baja 89.