Noviembre 20, 2019
Clima
24°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Inicia Reto Verde para la siembra de plantas

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Este sábado el gobierno de la Ciudad de México arranca el Reto Verde, que impulsará la revegetación de la zona urbana y suelo de conservación, con la siembra y cuidado de 10 millones de árboles y plantas, con la participación de voluntarios y servidores públicos.“Hay dos zonas en las cuales vamos a llevar a cabo este reto. La parte urbana: parques, jardines, avenidas, centros comerciales, estacionamientos, centros educativos, entre otros. El suelo de conservación: donde están las Áreas Naturales Protegidas y todo este espacio rural y boscoso que mantiene a la ciudad”, dijo la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García.
Explicó que se realizó un diagnóstico para determinar cómo se llevaría a cabo el reto durante esta temporada de lluvias y la del siguiente año; para 2019 el objetivo es plantar 5 millones de especies.
Este sábado comenzará la plantación en los conocidos tequios en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Robles García destacó que las demarcaciones faltantes se sumarán a lo largo del proyecto.
“Durante 10 sábados a partir de las 09:00 horas, se sembrarán 500 mil plantas y árboles en los tequios. En suelo de conservación se plantarán 3 millones 500 mil especies, con el apoyo de 3 mil brigadistas y 500 servidores públicos. Además del sembrado de 600 mil plantas en parques, jardines, así como 400 mil ejemplares en alcaldías y el Instituto del Deporte”, agregó.
La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, comentó que en coordinación con Sedema se realizó un diagnóstico para identificar posibles sitios de revegetación y reforestación.
“El trabajo que realizamos Sedema y la procuraduría fue verificar los sitios que estaban proponiendo las alcaldías para los primeros tequios de este sábado, identificar si eran espacios carentes de vegetación y que requerían una intervención”, agregó.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, enfatizó que las plantas son la base de cualquier ecosistema y sin ellas no hay vida en la tierra. “Se ha trabajado con los investigadores y ecólogos de la ciudad para que nos digan qué planta sembrar y en dónde”, explicó.
Finalmente, Rodrigo Dosal Ulloa, director general del Instituto del Deporte, afirmó que principalmente los corredores han mostrado interés en participar en el Reto Verde, por lo que dentro de los kits de medio maratón y maratón que se lleven a cabo los fines de semana se entregarán plantas.
Para las personas interesadas en participar se habilitó la página http://retoverde.cdmx.gob.mx.