Diciembre 25, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Inicia reconstrucción de Edoméx: AMM

IMPULSO/Miguel A. García
Zinacantepec

  • “En el Estado de México no se descansará hasta que esté de pie”, advirtió el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo.

“Quiero agradecer a la sociedad civil que como nunca antes en la historia se mostró deseosa de participar”, así lo expresó el gobernador Alfredo Del Mazo, al dar a conocer los ejes de acción del Plan de Reconstrucción del Estado de México en los espacios afectados tras el terremoto del 19 de septiembre.

Desde el Museo Virreinal del Municipio de Zinacantepec, el Ejecutivo anunció que este viernes comenzará la reconstrucción brindando a los más afectados los primeros suministros para la edificación de su pie de casa, esto luego de que concluyó de manera efectiva la fase de registro de daños por personal de la SEDATU.

La acción, dijo, se centrará en los 12 municipios con declaratoria de desastre tras la evaluación de casas y validación de datos para entregar el apoyo: Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacan, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Amecameca, y Nezahualcóyotl.

En la expectativa de la llegada de recursos federales, los cuales podrían tardar hasta dos semanas, el Gobierno del Estado de México comenzará este viernes con la entrega de materiales para la construcción de vivienda, principalmente aquella que quedó colapsado como prioridad.

“Empezamos con las familias que requieren vivienda, el día de mañana [viernes] comenzará la entrega de materiales de apoyo como cemento y varilla”, dijo elmandatario.

Entretanto, el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEM), dará recursos a los afectados para la misma tarea, los cuales serán entregados vía tarjetas o monederos electrónicos validados por BANSEFI, esto como la segunda etapa de la parte de reconstrucción.

Habrá dos tipos de apoyo: si la vivienda tuvo un daño menor o parcial, la persona recibirá un plástico con dinero depositado para pagar las reparaciones que tenga que hacer. En cambio, si el daño fue total o se perdió el hogar, el afectado recibirá dos tarjetas, una con dinero para el pago de obra o autoempleo y otra para la compra de materiales de construcción.

Si deciden construir los beneficiarios por su cuenta, contarán con asesoría técnica y materiales a precios rebajados o, si lo prefieren, podrán contratar a un proveedor de vivienda para edificar su nueva casa. Este mecanismo de tarjetas de débito permitirá tener una respuesta más ágil y transparente, pues serán los depositarios quienes decidirán cómo gastar estos recursos.

En el balance final del censo de daños, la autoridad refiere que se tienen siete mil 565 viviendas afectadas en distintos grados, de ellas, mil 800 son pérdida total, dos mil 900 con daños parciales y el resto con daños menores que pueden solventarse. La cifra de muertos en la entidad ascendió a 16 tras un deceso en el Municipio de Nezahualcóyotl.

El Estado de México es uno de los más afectados en materia de infraestructura educativa, pues se tienen tres mil 645 escuelas afectadas, 464 de ellas tienen un daño mayor y 78 de esas mismas son pérdida total, por lo que requerirán su reconstrucción, sumándoles dos mil 300 con daños parciales.

“Para que las familias mexiquenses puedan iniciar la construcción, empezaremos para que pueda iniciar con un suelo firme, con los castillos necesarios para la construcción de su vivienda, aparte del apoyo que viene del Gobierno federal”, ALFREDO DEL MAZO, Gobernador del Estado de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno mexiquense, a través de la Secretaria de Cultura, realizan el censo de inmuebles y patrimonio cultural afectado.

Según datos de la SEP, han regresado a la actividad 7 mil 350 escuelas en la entidad mexiquense, aunque de manera escalonado.

Mil 288 acciones de limpieza realizadas.

165 escuelas que fueron dañadas ya tienen nueva ubicación para que los pequeños tomen clases.

Etiquetas: