IMPULSO/ Edición Web
Argentina
Un juez procesó el martes a la expresidenta argentina Cristina Fernández por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa que investiga la concesión irregular de obras públicas.
El juez federal Julián Ercolini también ordenó un embargo sobre los bienes de Fernández de 10 mil millones de pesos (unos 633 millones de dólares) y dispuso el procesamiento del exministro de Planificación Federal Julio de Vido y del exsecretario de Obras Públicas José López.
López está detenido desde que la policía lo encontró arrojando bolsos cargados de dólares hacia el interior de un convento en las afueras de Buenos Aires.
También procesó al empresario Lázaro Báez, cuya compañía Austral Construcciones fue supuestamente beneficiada con la concesión irregular de obras, indicó el Centro de Información Judicial.
Este es el segundo procesamiento judicial contra Fernández desde que dejó el poder el 10 de diciembre de 2015, pero es el primero vinculado a una causa de corrupción.
En otra causa, la justicia investiga a la expresidenta por una operación con la venta de dólar a futuro por parte del Banco Central. En esta, los fiscales denunciaron ante el juez que existió un “plan criminal” montados desde la Casa Rosada para favorecer a Austral Construcciones, una empresa que durante la gestión kirchnerista obtuvo contratos viales por unos tres mil 300 millones de dólares.
Una auditoría de Vialidad Nacional realizada por el gobierno de Mauricio Macri determinó el pago de sobreprecios de hasta 50 por ciento en algunas de esas obras, por un monto total de hasta mil millones de dólares. (Sipse)