IMPULSO/ Redacción
Toluca
Como parte de los esfuerzos de capacitación sobre los derechos de las personas que padecen una enfermedad terminal, este día inició el Primer Diplomado en Voluntad Anticipada, organizado por la Coordinación de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud de la entidad.
Dirigido tanto para personal médico como para la población en general, el diplomado tiene la finalidad de difundir los elementos de apoyo emocional, espiritual, legal y de bioética para que los pacientes en etapa terminal decidan cómo pasarán sus últimos días de vida.
Al respecto, el doctor José Édgar Naime, titular de la Coordinación de Voluntades Anticipadas en el Estado de México, destacó que “una persona que enfrenta una enfermedad terminal tiene el derecho de decidir si quiere someterse o no a tratamiento médico-quirúrgico o que solamente se le brinden cuidado paliativos”.
Actualmente, el Estado de México es una de las pocas entidades que cuenta con una Ley de Voluntades Anticipadas, lo que contribuye a la consolidación de una cultura preventiva que -con conciencia y de manera razonada- permita mejorar en lo posible la calidad de vida de personas que padecen una enfermedad terminal.
El Primer Diplomado en Voluntades Anticipadas es totalmente gratuito, es impartido por conferencistas de alto nivel académico y está avalado por la Universidad Autónoma del Estado de México, su duración será del 27 de abril al 27 de julio, las sesiones tienen lugar en horario de 8:30 a 15:00 horas en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca, y en el Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec. Para mayores informes, contactar a los correos: [email protected] y [email protected].