Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Inicia “Operativo Rastrillo”

  • Fortalecen presencia policíaca en 20 colonias de Toluca por alta incidencia delictiva.

Autoridades de seguridad estatal y municipal identificaron cuatro zonas de operación que concentran 20 colonias de Toluca con mayor incidencia delictiva, en las que habitan 50 mil habitantes y por donde diez mil más transitan diariamente, en las cuales se fortalecerá la presencia policíaca, a través de la organización del Operativo Rastillo.

Con ello, se busca que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad (SS), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal, inhiba actos delictivos en sus diferentes modalidades.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis explicó que, con base en el análisis de la estadística delictiva, se identificaron cuatro puntos prioritarios en 20 colonias, en las cuales habrá un despliegue de 150 policías estatales, apoyados de 24 unidades, cuatro binomios caninos y dos drones se intensificaron las labores de vigilancia.

El funcionario ratificó el compromiso de trabajar en beneficio de la integridad de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a denunciar posibles actos ilícitos, a fin de aportar información que coadyuve al trabajo en campo y de inteligencia de los elementos.

Esperan que el trabajo coordinado de las policías de los tres niveles de gobierno así como la Fiscalía General de Justicia inhiban actos delictivos en sus diferentes modalidades.

El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez, destacó la importancia de dar continuidad al trabajo coordinado, por lo que se seguirá avanzando bajo este esquema y “no se bajará la guardia”, ya que con ello se retoma la colaboración interinstitucional.

El alcalde destacó que la implementación de dicho operativo en la capital mexiquense es ejemplo de la colaboración que, a lo largo de 23 días de administración municipal, se ha dado entre los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, con resultados claros al registrarse una disminución de 73% en los delitos de alto impacto y 42% en los del fuero común, en Toluca.

En tanto, la secretaría de Seguridad dio a conocer que, del 15 al 22 de enero, se efectuaron 171 operativos que permitieron la detención de 158 personas por diferentes ilícitos, de las cuales 21 fueron de alto impacto; también se iniciaron 102 carpetas de investigación, se recuperaron ocho vehículos, así como mercancía valuada en más de 24 mil pesos.

De igual forma, se realizó el aseguramiento de 12 armas punzocortantes, tres réplicas de arma de fuego, más de un kilogramo de marihuana y se atendieron 384 llamadas al número nacional de emergencias 9-1-1.